3.2.2 Área de responsabilidad del árbitro en ataque

El árbitro en ataque es responsable del ataque y tiene básicamente el control del mismo. El árbitro es responsable de un área contenida en un arco que empieza unos tres metros más lejos del segundo poste hasta la línea de 8 metros del lado más cercano.

Adicionalmente, el árbitro en ataque es responsable de controlar la línea de 2 metros.

Además de la posición de los jugadores, el árbitro en ataque es responsable de la línea de gol. Cuando la pelota alcanza la línea de gol o de final de campo, será el árbitro en ataque quien deberá señalar lo apropiado. Es muy recomendable que los árbitros señalen este tipo de situaciones lo más cerca posible de la línea de gol. Después de un lanzamiento en que se sobrepasa la línea de gol, y a menos que se tenga de verificar si es gol o no, el árbitro mirará inmediatamente a los jugadores. Es habitual que, en estas circunstancias, los jugadores piensen que el árbitro ha dejado de estar pendiente de ellos y lo aprovechen para cometer faltas de agresión o conducta. Estas faltas se deben señalar.

El árbitro en ataque y el de defensa tienen que estar acuerdo acerca de quién es el responsable de controlar y, en consecuencia, de sancionar, a los jugadores que entran nadando hacia la zona de ataque (normalmente en la zona entre 4 y 6 metros). Si algún jugador sale de la zona normal de ataque, será el árbitro en ataque quien aún lo controlará mientras esté saliendo. Cuando hay un juego intenso en la zona del boya o hay doble boya, el árbitro en ataque podrá hacer una indicación a su compañero para pedir su ayuda mientras no pierde de vista el juego de los jugadores más cercanos. Estas señales se deben consensuar en la reunión previa del partido.

Posición del árbitro en ataque.. La posición normal del árbitro en ataque es la que está entre los 2 y 5 metros. En primer lugar, el árbitro debe estar muy pendiente de la acción del boya, su defensor y el portero. Pero además, secundariamente y a menos que la pelota se encuentre en esa situación, el árbitro en ataque también estará pendiente de los otros jugadores que se encuentren en su principal zona de responsabilidad. Esto es particularmente importante cuando un atacante que se encuentra en el lateral empieza a nadar hacia el interior y, probablemente, entra en contacto con su defensor (o un defensor que nada para ayudar al defensor del boya). En ese momento, el árbitro debe saber dónde se encuentra la pelota y qué está haciendo el jugador en posesión de la misma. Por ejemplo, el árbitro en ataque no deberá anular un correcto robo de pelota en el perímetro por señalar alguna falta al boya. Igualmente, no se deberá señalar una falta en la zona de ataque cuando haya un jugador preparado para lanzar a portería. Se pueden encontrar explicaciones más detalladas de estas situaciones en el apartado 4.3.

Es importante que el árbitro en ataque controle la situación de la línea de 2 y la de 5 metros. Lo primero que debe hacer el árbitro en ataque cuando llega a su zona atacante, es controlar la línea de 5 metros. El árbitro se podrá parar en esa línea antes de moverse a otras posiciones. Esto es especialmente importante en piscinas donde las líneas están marcadas con conos del mismo color.

La posición del árbitro en ataque irá variando en función, sobre todo, de lo que está sucediendo al boya y su alrededor (y puede ir cambiando durante el partido, en función de lo que esté haciendo el boya). Normalmente, los árbitros prefieren mirar atentamente al boya; por esta razón, se posicionan normalmente, más lejos de la portería de lo que está el boya. La ventaja es que el árbitro puede ver mejor lo que está haciendo el boya y su defensor. La desventaja es que perderán visión de lo que está sucediendo en el perímetro. Además, puede resultar difícil ver lo que hace el boya cuando este se gira hacia el lado contrario del árbitro. Finalmente, además, se puede hacer difícil determinar si algún jugador está dentro o fuera de los 2 metros.

Algunos árbitros prefieren estar más atentos a lo que sucede fuera de la posición del boya. Normalmente, estos árbitros permanecerán detrás de la posición del boya y mirarán hacia fuera. La ventaja de esta posición es que el árbitro apenas tiene que girarse para poder controlar todo el campo de juego. Además, un árbitro en esta posición, está listo para ver correctamente si la pelota sale fuera o no por la línea de gol y al boya cuando este se gira hacia él. La principal desventaja es que se hará más difícil el ver correctamente las acciones del boya y su defensor.

La posición del árbitro irá cambiando en función del juego.. No hay una única solución ni una posición ideal para el árbitro en ataque. Lo que sí se puede indicar, es que el árbitro en ataque debe ir moviéndose para obtener cada vez la mejor posición para controlar el partido. El árbitro en ataque debe estar atento a ver lo que va a hacer un jugador atacante y lo que va a intentar el defensor. Además, ¿qué es lo que el jugador defensor permite hacer al atacante desde su posición? Para controlar adecuadamente el juego, el árbitro en ataque debe mirar alternativamente las posiciones interiores y las exteriores. En cualquier caso, el árbitro evitará moverse demasiado o exageradamente, para no transmitir una sensación de nerviosismo o inseguridad.