3.2.1 Alineando a los jugadores al inicio del partido

Inicio del juego con los árbitros en los lados opuestos de la piscina.. Al inicio del partido y al inicio de cada periodo, los dos árbitros se situarán cada uno en el lado opuesto de la línea de medio campo. El árbitro que va a lanzar la pelota levantará su brazo hasta la posición vertical indicando al otro árbitro y a la mesa que está listo para empezar y los equipos están completos. El otro árbitro levantará un brazo cuando ambos equipos estén listos. El árbitro del lado de la mesa ayudará al compañero a asegurar que los equipos están correctamente situados. En el momento en que el segundo árbitro levante su brazo, el compañero pitará inmediatamente el inicio del juego y bajará simultáneamente su brazo. Este procedimiento es el mismo independientemente que hayan o no hayan jueces de gol.

No es necesario asegurarse totalmente que los jugadores están perfectamente alineados en su línea de gol, pared de la piscina o, incluso, línea de 2 metros según las piscinas. Lo importante es que los jugadores que van a disputar la salida (normalmente más de uno por cada equipo), tengan las mismas oportunidades de hacerse con la pelota desde sus puntos de salida. Por esa razón, el árbitro debe permanecer en la línea de medio campo y no acudirá a la línea de gol para alinear perfectamente los jugadores y, a continuación, volver corriendo hasta la línea de medio campo para dar el inicio. Durante la salida, ambos árbitros estarán pendientes de cualquier intento de alcanzar la pelota de forma ilegal (ayudado por un compañero, o ayudándose con las líneas laterales, etc.). En el caso de que el árbitro que lanza la pelota lo haga cerca de su posición (a sus pies), el árbitro del otro lado estará especialmente atento al inicio de la salida, especialmente para controlar que ambos jugadores han salido simultáneamente, ya que tiene mejor visión desde su lugar. Cuando ambos jugadores se estén acercando hacia la mitad del campo de juego, será el árbitro del lado de la mesa que podrá controlar mejor a ambos, especialmente si hay alguna ayuda de un compañero o si el jugador se está ayudando con la corchera.

En el caso de que la salida se dé con la pelota en la posición central del campo de juego y una vez esta se haya dado, cada árbitro controlará el equipo de su derecha.

Para iniciar un partido deben haber 7 jugadores en el agua por equipo - I 5.1.1.. Para iniciarse un partido es necesario que cada equipo disponga de siete jugadores en el agua, un portero y seis jugadores de campo. Se deben alinear, al menos con 1 metro de separación entre ellos y entre y el poste de la portería. No puede haber más de dos jugadores dentro de la portería.

«No presentado» si un equipo no está completo después de 15 minutos de la hora programada de inicio - I 11.1.1.. Los equipos deben estar completos al inicio del partido. Si no fuera así, se esperarán 15 minutos antes de levantar acta de suspensión del encuentro. Esta demora se podrá alargar si, a criterio del árbitro y con el consentimiento del otro equipo, existen causas suficientes para poderlo hacer. Los árbitros deberán conocer si existen normas específicas al respecto en algunos torneos determinados. Cuando se decreta la suspensión del partido, no es necesario alinear los jugadores del equipo que está presente dentro del agua; si bien, deben estar cambiados y listos para jugar, todos en la zona de su banquillo.

Si el árbitro que lanza la pelota da ventaja a un equipo (no la ha lanzado en el medio campo), volverá a pitar de forma repetida para parar el juego. Un jugador dará la pelota al árbitro el cual mostrará que el lanzamiento no ha sido correcto y decretará el correspondiente saque neutral.

Si se comete falta en el inicio del partido, se concederá un tiro libre al equipo contrario desde el medio campo - WP 20.2, 20.3, I 20.2.1.. Si el jugador se avanza de la línea de inicio de juego al iniciarse el periodo, sale antes de que el árbitro de la señal, o si un compañero ayuda al jugador que disputa la salida, el árbitro concederá la pelota al equipo contrario en la línea de medio campo. El equipo efectuará el lanzamiento del tiro libre tan pronto el primer jugador alcance la pelota.