3.1.9 Colaboración con el compañero

Conversación antes del partido. Los árbitros no dirigen solos un partido, sino que, habitualmente son dos los designados. Por esta razón, deberían tener una reunión antes de cada partido. Entre otros muchos aspectos, se debería hablar de los siguientes:

Conversación en los descansos. Durante el partido, puede ser apropiado hablar durante los descansos. Pueden ser charlas con los siguientes contenidos:

Generalmente, si ambos árbitros señalan faltas ordinarias en dirección distinta (el árbitro en ataque señala en una dirección mientras que el árbitro en defensa señala en la otra), se dará prioridad al árbitro en ataque. Sin embargo, y según las reglas, si ambos árbitros señalan ambas faltas de forma claramente simultánea, se deberá lanzar el saque neutral.

El saque neutral se señalará cuando ambos árbitros señalen simultáneamente y los dos se mantengan en sus decisiones; la excepción será cuando uno señale una falta ordinaria y el otro una falta grave; en este caso prevalecerá la falta grave.

Es muy habitual entre los árbitros que exista una comunicación entre ambos para asegurar las acciones del juego. Por ejemplo, si un árbitro señala una falta ordinaria contra el defensor sin advertir que el juego estaba parado y el otro árbitro sí se ha dado cuenta, este se asegurará que era en juego parado antes de decidir la expulsión del jugador defensor.

Salir juntos de la piscina. Al finalizar el partido, ambos árbitros deberían verificar y firmar el acta y salir juntos. Los árbitros se deberán cambiar en su vestuario y no podrán vestir el uniforme de arbitrar cuando no actúen como árbitros. Incluso aunque un árbitro tenga sólo un partido de descanso antes de repetir otro, también se deberá vestir de «calle».