3.1.7 Cambio de gorros y bañadores

Los árbitros no deben tolerar que haya algún jugador que de forma repetida tenga de ponerse el gorro o de atárselo. Si se pierde un gorro durante el partido, el árbitro parará el juego a la primera ocasión apropiada, cuando ningún equipo tiene ventaja, y dará instrucciones al jugador para que se lo ponga. Esta parada de juego sólo se puede hacer cuando el equipo del jugador que ha perdido el gorro está en posesión de la pelota. Se deberá pedir la pelota y el árbitro no la devolverá hasta que haya acabado de ponerse el gorro. Igualmente, se darán instrucciones de atarse el gorro al jugador que no lo lleve atado, a la primera parada apropiada del juego. Un jugador que pierde repetidamente el gorro durante el partido, podrá ser expulsado del mismo por falta de respeto.

Si fuera necesario cambiar el bañador de un jugador, el árbitro parará el juego de la misma forma que se ha descrito con los gorros. Se hará cambiar el bañador al jugador. El árbitro retendrá la pelota mientras el jugador se lo esté cambiando.

La pelota volverá a ponerse en juego mediante el lanzamiento de un tiro libre desde el lugar donde estaba cuando el árbitro la pidió. En este caso, el tiro libre no se podrá lanzar directamente a portería. El árbitro indicará que va a señalar el reinicio del juego mediante un corto pitido, cuando esté seguro que no hay ventaja para ninguno de los dos equipos, antes de dar la pelota.