Antes del inicio del partido se procederá a la presentación de los equipos. Este cometido será responsabilidad de la organización del encuentro o competición.
Diez minutos antes del inicio del encuentro, los árbitros llamarán a los equipos para proceder a la presentación.
Los jugadores de ambos equipos se pondrán a disposición de los árbitros para que estos comprueben que se disponen a jugar de acuerdo con lo establecido en el reglamento (bañadores, uñas y otros objetos susceptibles de ocasionar heridas).
Los jugadores acudirán con la misma uniformidad, con el gorro en la mano a su árbitro respectivo para proceder al control de bañadores, grasa, uñas, gorros de plástico y elementos susceptibles de hacer daño.
Después acudirán a una esquina (zona de llamadas) par iniciar la presentación de forma que cada equipo saldrá para estar situado en el lado contrario de su banquillo.
Al iniciarse la música oficial de la RFEN, o de la entidad organizadora del encuentro, en su caso, se iniciará el desfile, con los árbitros en medio de los equipos y los jugadores con los gorros de números, y los de plástico si los usaran, en la mano.
Al finalizar la presentación, los equipos se cruzarán dándose las manos de forma deportiva.