Se recomienda que los árbitros comprueben los jugadores antes del partido. La sanción si el partido ha empezado es la expulsión por todo el partido con sustitución inmediata a menos que no se haya realizado la comprobación previa - WP 5.4, 5.5, I 5.4.1, I 5.4.2. Los árbitros deben comprobar los jugadores antes de iniciarse la presentación —si la hubiera— o, en cualquier caso, antes de iniciarse el partido. Si durante el partido un jugador está usando algún elemento que pueda causar daño o cualquier otro elemento ilegal (como grasa en sus cuerpos), se le expulsará por todo el partido con sustitución inmediata. Si la infracción fuera dudosa y claramente sin intencionalidad, será responsabilidad de los árbitros decidir su expulsión.
Elementos que pueden causar daño - I 5.4.3. Entre los elementos a comprobar, se incluyen las uñas largas, brazaletes (cuello, muñeca, pie), piercings, anillos, etc. Si hay algún elemento que no se pudiera sacar, se le tapará adecuadamente con cinta adhesiva resistente al agua. No se permite ninguna clase de elemento rígido. Si algún jugador tiene una lesión antes de iniciarse el partido, se deberá contrastar con el entrenador si ese jugador será capaz de jugar. Es responsabilidad de este último asegurarse que los jugadores están en buenas condiciones para jugar.
Si un equipo pide a los árbitros comprobar a un jugador durante el partido, la realizará el árbitro que controló ese equipo antes del inicio. Si no se efectuó ninguna comprobación, esta la podrá hacer cualquiera de los dos.
Los miembros del equipo deberán tener la misma uniformidad, tanto jugadores como oficiales. Los bañadores deberán ser iguales. Los oficiales del equipo deberán vestir pantalón largo y zapato deportivo. No está permitido el tipo de pantalones de chándal o tejanos ni zapatillas de piscina.