El árbitro debe llegar a la instalación 45 minutos antes y debe estar preparado junto a la mesa de secretaría, no más tarde de 30 minutos antes de iniciarse el encuentro. A su llegada, lo primero será identificar al Delegado de Campo y darse a conocer. De esta, forma todos los participantes ya sabrán que han llegado los árbitros.
El organizador es el responsable de las marcas del campo de juego, pero el árbitro debe asegurarse que está todo correcto - WP 1.1. A pesar de que el organizador es el responsable de tener la instalación y todos los elementos necesarios preparados, el árbitro debe asegurarse que el campo de juego está correctamente marcado, que hay al menos 5 pelotas correctamente hinchadas; el buen funcionamiento del marcador, situación de los banquillos, etc. Esto no significa que el árbitro deba medir las porterías, ni la línea de 2 metros al centímetro, etc. pero si asegurarse de que las señalizaciones son correctas, prestar atención a las líneas del campo, etc. El árbitro debe asegurarse de los siguientes aspectos:
Si se usan conos para marcar las líneas de 2 y 5 metros, la punta del cono indicará dicha línea; Si se usan marcas, la señalización de la línea corresponderá al lado más cercano a la portería.
Situación de las señales y marcas - I 1.6.2. Durante el control preliminar, el árbitro deberá conocer qué señal se usará para indicar la finalización de los 30 segundos de posesión, y la de final de periodo. Lo mejor es pedir a los oficiales de la mesa que hagan sonar ambas señales acústicas. También verificará que hay el juego de gorros de reserva en la mesa, cronómetros manuales, banderas, campana para el último minuto, etc.
Número y situación de los cronómetros - I 1.2.3. Se recomienda el uso de cuatro cronómetros que muestren el tiempo de posesión, uno en cada esquina del campo de juego. Si solo hay dos relojes disponibles, se situarán en los lados opuestos al árbitro en ataque. Si no fuera posible esta localización, se situarán en el mismo lado de la mesa. El marcador general se situará de forma que ambos equipos tengan fácil visibilidad del mismo.