2.3.1 Faltas de juego

Definición de faltas de juego; acciones y sus consecuencias. Son las faltas que están relacionadas con el propio juego, es decir, las que comete un jugador que está pendiente de jugar la pelota. Se pueden clasificar de la siguiente forma:

Acción: Sanción:
Marcaje Permitido, no sancionar
Impedir No sancionar o falta ordinaria
Empujar o apartar No sancionar o falta ordinaria
Parar con las manos Expulsión
Coger Expulsión
Hundir Expulsión
Tirar hacia sí Expulsión

Marcar. Marcaje es la acción en la que los jugadores usan sus manos para mantener el contacto con su oponente de forma que controlan donde se encuentra. El marcaje simplemente detecta la posición del adversario y no lo desplaza ni le impide ningún movimiento. Este tipo de contacto está permitido y no debe señalarse.

Impedir, empujar o desplazar. Impedir es la acción de prevenir el movimiento del contrario cuando no tiene la pelota, mediante el contacto con él. Empujar o apartar lo puede cometer tanto el defensor como el atacante. El contacto se inicia mediante la mano o el pie del jugador, el cual, gana espacio entre ambos debido al empuje.

Parar con las manos, coger, hundir o tirar hacia sí. Parar con las manos es la acción en la que un defensor usa una o las dos manos para bloquear el movimiento de avance o fuerza al oponente a cambiar su desplazamiento hacia otra dirección. Como se describe más adelante (Apartado 3.4.5.), parar con las manos, coger, hundir o tirar hacia sí a un adversario que no tiene la pelota, será sancionado con expulsión.

Estas faltas se cometen sobre jugadores sin la pelota y se pueden hacer usando una o dos manos. Estas faltas se deben señalar sólo cuando el jugador que la recibe no tiene la pelota. Su señalización deberá permitir una adecuada ventaja para el equipo atacante teniendo en cuenta si la pelota está o no en el lugar de la falta. Estas faltas se pueden cometer con una mano o con las dos. El criterio de señalar estas faltas debe incluir el nivel de ventaja relativa de ambos equipos. Además, si la falta se comete dentro del área de 5 metros con el objeto de evitar un gol probable, se señalará penalti.