El manual es un complemento del reglamento de waterpolo. Este manual va dirigido a los árbitros de waterpolo, y pretende ser una guía sobre los principios generales del arbitraje; estos principios, que se desarrollarán a continuación, se pueden aplicar en cualquier nivel o categoría de partidos. Este manual no sustituye al reglamento sino que es un complemento del mismo.
Consideraciones para llegar a ser un buen árbitro. Se pueden considerar cuatro premisas básicas para ser un buen árbitro:
Es fundamental también asistir a las reuniones técnicas, como ayuda esencial para adquirir una mejor comprensión del reglamento y de la aplicación de la ley de la ventaja; la reunión técnica de un torneo o fase, es un buen momento para adquirir más conocimientos; sin embargo, la mejor forma de aprender, es arbitrando partidos. Los árbitros también pueden incrementar sus conocimientos de waterpolo, asistiendo a partidos, viendo videos, observando otros árbitros, leyendo libros de waterpolo y discutiendo distintas jugadas o situaciones con otros árbitros, entrenadores y jugadores.