Nuestra casta autonómica prefiere ser cabeza de ratón antes que cola de león. Para ellos legitimar su puesto es fundamental y lo hacen explotando las diferencias y las divisiones con las otras regiones. Nuestro gobierno central se convierte en un órgano inoperante y no hace nada, es como esa madre a la que se le ha escapado de las manos la educación de sus hijos.
—¿Vas a poner la mesa hoy o no?
—No. Me toca tirar la basura.
—Deberías poner la mesa, habíamos hecho un trato, ¿no?
—¡Que me dejes en paz!
—Si no pones la mesa, te quito la paga.
—Si me quitas la paga, no tiro la basura tampoco.
—Eres una maleducada, vete a tu cuarto.
—Pues sí, me voy. Y tú no puedes obligarme a nada, tengo más de treinta años y hago lo que me da la gana. Tú no me mandas ya.
Nada tenemos que ver con países como Estados Unidos, Alemania o Suiza, donde todas las competencias están definidas. Aquí pocas cosas tenemos en común, salvo la moneda y el cambio de hora, pues eso de girar las manecillas del reloj es lo único que hacemos todos a la vez. Por lo demás, no sabemos muy bien hacia dónde tirar. ¿Sabe usted que Alemania tiene la mitad de Administración que España y es cuatro veces más rica? ¿Sabe que en Estados Unidos el gobierno central recauda el 30 por ciento y cada estado federado solo un 5 por ciento para autogestionarse? Bélgica quizá tiene mayor autogobierno regional que España. Pues bien, ¿sabe que ha estado más de quinientos días sin gobierno y es el que mejor ha lidiado la crisis económica? Quizá no sea cuestión de competencias, sino de competentes.
Nuestro país tiene los miembros desmembrados y solo hay un mecanismo de cohesión interno entre nuestras regiones: los convenios de cooperación autonómica. En treinta años solo se han firmado cuarenta. Y ya está. Aquí sin duda alguna se cumple esta máxima: «La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados». Lo dijo Groucho Marx, y eso que no conocía cómo funciona nuestro querido sistema autonómico…
Pase y vea.