Capítulo XI. LA LOCA ACADEMIA

Nueve de la mañana. Pepa sale de casa a toda prisa, llega tarde al trabajo. Se acerca a la acera para abrir su coche, pero ¡sorpresa!: ya no está. Se lo han robado. Acude corriendo a la comisaría más cercana. ¿A qué tipo de comisaría?

  1. Policía Nacional.
  2. Guardia Civil.
  3. Policía local.
  4. Policía autonómica.

¿En cuál cree usted que le irá mejor? Continúe leyendo.

Ponga la música de Benny Hill, porque comienza el festival de nuestras fuerzas de seguridad, en el que cualquier ayuntamiento y comunidad tiene su propia policía, cada vez con más competencias. En ocasiones es tal el lío que ya no se distingue dónde están los buenos y dónde los malos.

N-340 a la altura de Alcanar, Tarragona. Circula un vehículo de la Guardia Civil camuflado, investigando un doble homicidio. Aparecen los Mossos d’Esquadra, la policía autonómica catalana, la más antigua de España. Si jugásemos al Cluedo, ¿con qué opción se quedarían?

  1. Acuden en apoyo de la investigación. El malo puede darse por perdido.
  2. Confunden al guardia civil con un malo, pero tras identificarse le dejan que continúe con su trabajo.
  3. Confunden al guardia civil con un malo, pero tras identificarse, le registran el vehículo y le hacen un control de alcoholemia. La investigación del homicidio puede esperar.

Si no nos conociera pensaría que la a), pero con lo que lleva leído de este libro no le extrañará que la respuesta correcta sea la c). Efectivamente, pese a que los mossos comprobaron que era un coche camuflado en servicio, lo bloquearon, lo registraron e hicieron un control de alcoholemia a uno de los agentes de la Guardia Civil, que resultó negativo. Este, además, denunció a los mossos por insultos.