Introducción del autor

Deuda de huesos fue para mí una oportunidad inestimable, en plena creación de una serie, de escribir una novela corta independiente que ahondaba en la vida de un personaje sobre el que siempre he querido escribir más a fondo. Muchas veces, al escribir sobre los temas humanos que son importantes para mí, en el relato subyacen muchas más cosas de las que puedo incluir en el libro en el que trabajo; historias sobre acontecimientos del pasado, o sobre cómo sucedió cierta cosa. Esta narración desvela uno de esos acontecimientos del pasado.

¿Cómo surgieron en realidad los Límites? ¿Qué pudo haber provocado un acontecimiento tan catastrófico? Éste es, en parte, el relato nunca revelado del origen de los Límites, y sin embargo, es mucho más.

Para mí es importante escribir historias situadas en lugares en los que me gustaría estar y sobre personas que admiro. Me gusta escribir sobre personajes que reconocemos de nuestras propias vidas —personas con las que podemos sintonizar e identificamos fácilmente— y también sobre las personas que nos gustaría conocer. Por encima de todo, los personajes deben cobrar vida para mí mientras escribo. Deben ser verosímiles. En este mundo, al igual que en el nuestro, un individuo, sin importar lo impotente que crea ser, puede a veces tomar una elección que cambiará el mundo en el que vive, y no siempre para bien.

Esto es lo que nos cuenta este relato.

Quería relatar la historia de una persona que hizo precisamente eso, la historia de Abby, una joven a merced de otros, sin poder para combatir a fuerzas que no puede comprender plenamente, y mucho menos controlar, y que, ante todo, necesita con suma urgencia que la ayuden.

Es también la historia de Zedd cuando era joven y estaba entrando en posesión de todo su poder, en mitad de un gran conflicto por el futuro no tan sólo de su gente, sino del mundo. Él posee el dominio sobre la vida y la muerte, sin embargo se halla impotente ante deseos que no puede conceder; no únicamente a una mujer que necesita su ayuda, sino a sí mismo. Pendiendo de un hilo está el destino de una criatura. A lomos de los vientos de la traición llega una mujer que lleva una deuda de huesos.

Quiero que los lectores se pregunten qué harían si se enfrentaran a las mismas elecciones que Abby y Zedd. ¿Cuál sería su elección?

Ésta no es sólo la historia de cómo surgieron los Límites, sino el despertar del mundo en el que Richard y Kahlan nacerán.

TERRY GOODKIND