Fuentes Escritas:
La música sin la que no puedo vivir: ¡la de Evert Taube! Los extractos de las letras de Min älskling («Amor mío»), así como Inbjudan till Bohuslän («Invitación a la provincia de Bahusia»), de Ballader i Bohuslän («Baladas de la provincia de Bahusia»), publicadas por la editorial de Albert Bonnier, Estocolmo, 1943, se han reproducido gracias a la amable autorización de los poseedores de los derechos de Evert Taube.
Eskil Olàn, Marstrands historia, edición facsímil de 1982 de la edición de 1917. Publicación y distribución a cargo de Carl Zakariasson, editor. Las páginas 9-14 versan sobre los primeros habitantes de Marstrand, la piedra de los sacrificios y el manantial sagrado, así como las antiguas sepulturas. He tomado prestados varios términos de Eskil Olàn, sobre todo por su estilo antiguo, así como el texto de la lápida del alcalde Bagge.
Peter Fiebag, Dr. Elmar Gruber y Rainer Holbe, Västerlandets mysterier – oförklarliga fenomen, underverk, hemliga symboler («Los misterios de Occidente. Fenómenos inexplicables, milagros, símbolos secretos»), J.W. Cappelens Forlag a.s., Noruega, 2006. Con este libro me informé sobre la psicometría.
Lars Manfred Svenungsson, Rannsakningarna om trolldomen i Bohuslän 1669-1672 («Estudio de la brujería en la provincia de Bahusia, 1669-1672»), Lilla Edet, 1970. «Wedh, näfwer och kjäretunnor för fyra Rijksdaler till desse dömde trollfolkens båhl» («Madera, corteza de abedul y toneles por cuatro riksdaler para la hoguera de las brujas condenadas»). El texto se reproduce en la página 115.
Ruth Larsson, En trollkona skall du icke låta leva («No permitas que viva una bruja»), Tre Böcker AB, Gotemburgo, 1975.
Bengt af Klintberg, Svenska trollformler («Fórmulas mágicas suecas»), Wahlström & Widstrand, 1965.
Husen på Marstrandsön, versión 2004 («Casas de Marstrandsön»), CD producido por Marstrands Hembygdsförening y Marstrands Fotoklubb. Una parte de la historia de la casa de Hospitalsgatan 7 proviene de aquí, el resto me lo inventé.
Hälsovännen, nr 10 från år 1925 (revista «El Amigo de la Salud», número 10, de 1925). http://runeberg.org/halsovan/1925/0196.html. Aquí es donde Margareta Rylander-Lilja lee acerca de la intoxicación por monóxido de carbono.
Fuentes orales:
Lillemor y Kurt Blennermark, propietarios de la finca de Nygård, Vargön. Gracias por acogerme en vuestro hogar, por el café, por hablarme de los sucesos inexplicables, como el olor a humo, y por la visita guiada por la maravillosa finca. Gracias también por permitir que Kristian viva allí…
Kerstin Nyström, propietaria del Villa Maritime, en Marstrandsön, que me permitió que Asko y sus empleados celebraran su conferencia en su hotel. ¡Gracias, Kerstin!
Carina Sjöholm, jefa de unidad de las colecciones del museo de la ciudad de Gotemburgo. Gracias por la ayuda brindada en una serie de cuestiones y también porque mis personajes pudieron visitar el almacén de Hisingen, al que he dado una dirección ficticia.
Christian Thorén, conservador del museo de la ciudad de Gotemburgo. Gracias por la información acerca de la espada de verdugo y demás armas.
Rune Hixén, jefe de unidad del museo de la provincia de Bahusia. Gracias por permitir que uno de mis personajes «tomara prestada» una espada de verdugo que, desgraciadamente, fue robada por Kristian.
Bert «Berra» Palmér y Lars «Lulle» Ullander, bomberos voluntarios de Marstrand, que describieron cómo debía ser la extinción de un incendio en la isla de Brattön, o Blåkulla, como suele llamarla la gente.
Alfhild Sehlin, chantre del pastorado de Torsby, jefe del proyecto del convento I Franciskus fotspår (Tras las huellas de Francisco). Gracias por la información sobre la iglesia y el convento.
Märta Tofeldt, antigua comisionada municipal en Trollhättan, y Lars-Erik Lennmyr, empresario jubilado del sector social de Trollhättan. Gracias por proporcionarme información acerca del Tribunal Tutelar de Menores.
Eva Claesson, competente genealogista y, además, tía de mi marido. Gracias por los datos aportados acerca de la genealogía y el préstamo de libros.
Jens Agebrink, amigo de la infancia. Gracias por las ideas, así como por el estudio de las soluciones informáticas de Hektor y la ayuda para la creación de mi página web.
Maria Wångdahl y Martin Pettersson Wångdahl en Estocolmo, que viven inmersos en un interesante ambiente que combina los tapices de Flandes, los muebles y porcelanas del siglo XVIII y los niños pequeños… Gracias por haberme permitido tomar prestados varios detalles de vuestra casa para el piso de Johan.
Lisa Isaksson, sacerdotisa de Avalon. Gracias por las fotos y la información acerca de Glastonbury y la formación de sacerdotisas y diosas.
Lotten Zetterström, propietaria de la casa de Hospitalsgatan, 7. ¡Gracias por prestar tu casa a la señora Wilson!
Mario Verdicchio, médico adjunto, Instituto Forense de Gotemburgo. Gracias por responder a mis numerosas preguntas.
Mikael Thorsell, mi primo, que durante su formación como enfermero de ambulancias asistió a una conferencia y oyó hablar de un niño que estuvo encerrado varios años en el sótano de su familia mientras esta vivía en la planta de arriba.
Jenny Johansson, periodista, y Jerry Lövberg, fotógrafo, que me hablaron de la finca de Nygård y del corrimiento de tierras en Åkerström. ¡Gracias por un día muy agradable!
Martin Jägesten, rector, escuela de Fiskebäck, Västra Frölunda. Gracias por prestarme profesores y alumnos ficticios.
Patrik Blohm, agente de policía del Distrito Policial 1 de Gotemburgo, que me ha prestado libros y ha hecho las veces de sparring. Patrik falleció tras una larga lucha contra el cáncer a los cuarenta y dos años. ¡Te echamos de menos!
Robban Blohm, de la brigada criminal de Gotemburgo, un vecino y buen amigo que me ha explicado cómo está organizada la policía. A pesar de ello, he inventado una manera de trabajar propia para «mis» agentes.
Pia Dunér-Krafft y Gustaf Krafft, propietarios de la casa de Rosenlund. ¡Gracias por permitir que la familia Ekstedt viva allí!
Pernilla y Peter Lind, propietarios del astillero de Ringen. Gracias por prestarle la ducha y la lavadora a Karin.
Rolf Erneborn, vecino con grandes conocimientos históricos. Gracias por las excursiones por Marstrand, desde el sótano del ayuntamiento hasta el lugar donde vaciaban la lancha de la basura de Marstrand hasta 1920.
Stig Christoffersson, presidente de la Asociación de Historia Local de Marstrand. Gracias por la visita al sótano del ayuntamiento, por el estudio de hechos históricos y por dedicar siempre tiempo a contestar a mis inagotables preguntas acerca de Marstrand y su historia. O como sueles decir:
«—Haces tantas preguntas, Ann…
»—Ya.
»—Y yo sé las respuestas, pero todavía no se te han ocurrido todas las preguntas.