UTENSILIOS

MOLDES PARA EL HORNO

Gradualmente debemos ir haciéndonos con una colección de moldes: nos durarán mucho si los escogemos cuidadosamente. Los más prácticos son dos de 500 g de capacidad, uno de 7,5 cm de profundidad y otro menos hondo, de 5,5 cm. El molde de brazo de gitano mide 18 x 28 cm, y uno de tamaño mediano, que mida 25 x 35 cm, también resultará muy práctico. Un molde fuerte, con lados poco profundos, es muy apropiado para asar verduras, y tiene el doble de capacidad que una bandeja de horno.

Resultan prácticos los moldes de tarta de distintos tamaños: me gusta el redondo de 20 cm, con base desmontable, que sirve para la mayoría de los pasteles. Para preparar pasteles individuales utilizo moldes de 10 cm, con lados de 1,5 cm de profundidad. Es muy útil tener una docena de moldes de barquitas pequeñas para preparar tartaletas; si hay que hacer una gran cantidad, se sacará la masa de los moldes en cuanto esté fría y se volverán a utilizar.

SARTENES

Sólo utilizo sartenes antiadherentes. Una sartén que mida aproximadamente 28 cm de diámetro resulta muy práctica para cualquier tipo de frito. Lo ideal es tener también una especial para tortillas —con bordes redondos— y otra para crêpes —con bordes rectos y poco profundos—, cada una de las cuales medirá aproximadamente 15 cm de diámetro. De hecho, yo uso una sartén de tortilla para hacer las dos cosas.

CACEROLAS Y BANDEJAS

Las bandejas de horno rectangulares de 5 cm de profundidad, que miden alrededor de 19 x 29 cm y 24 x 32 cm, resultan perfectas para algunos platos, como la lasaña —en la más grande— y el gratinado dauphine —en la más pequeña—. Otros cacharros prácticos son los moldes de timbal, los de soufflé, una fuente grande para servir y las bandejas para pizza que aguantan el calor del horno.

CAZOS Y CAZUELAS

Gradualmente debemos hacernos con una colección de cazuelas buenas y resistentes, de diferentes tamaños.

Me gusta la calidad de las de acero inoxidable. También tengo una olla a presión que utilizo frecuentemente para preparar sopa, debido a su extrema rapidez.

Utilizo un cazo no sólo para sofreír, sino también para fritos: el área de superficie de aceite en un cazo es mayor que en una sartén plana. Esto significa que se utiliza menos aceite, por lo que se puede cambiar más a menudo. Habitualmente utilizo un cazo de acero inoxidable, con mangos resistentes al calor.

ROBOT DE COCINA/BATIDORA

Aunque se puede cocinar comida vegetariana sin utilizar uno, un robot de cocina puede abrir una amplia gama de posibilidades. Se debe adquirir un modelo sencillo y fácil de montar, que realice todas las funciones básicas, como trocear, rallar, picar y cortar en rodajas, de manera que no haga falta gastar dinero comprando accesorios extra. También sería una buena idea que tuviera una gran capacidad para sopas. Una batidora puede utilizarse también para sopas y purés, pero no tiene la misma versatilidad que un robot.

TABLA DE CORTAR

Ésta es una pieza vital de mi equipo, junto con mis dos cuchillos preferidos y mi pelador de patatas. Utilizo una tabla gruesa y fuerte de madera, no mayor de 30 x 40 cm; algunos la prefieren de plástico blanco, duro. Cualquiera de las dos sirve también para preparar masa.

RALLADOR

Un rallador de caja que puedas sostener de pie sobre la tabla de cortar es justo lo que necesitas para rallar pequeñas cantidades de queso o verduras. Utilizo también uno de mano, giratorio, con tambores de diferentes tamaños, y un rallador pequeño para nuez moscada, con un compartimiento para almacenarla.

TIJERAS DE COCINA

Las tijeras facilitan el trabajo de muchas tareas, como recortar hierbas frescas o arreglar la pasta filo.

CUCHILLOS

El cuchillo esencial es uno tradicional, de buena calidad, con una hoja de 13 cm. Si adquirimos uno caro nos durará muchos años. Conviene sostenerlo en la mano antes de comprarlo, para comprobar que está equilibrado. También hace falta un afilador. Igualmente, me parece fundamental adquirir un cuchillo de sierra, con una hoja de unos 13 cm y de acero inoxidable.

MAZO Y MORTERO

No es esencial, pero sí muy práctico para machacar especias. Escoger un mazo de cerámica pesada con un mortero de tamaño razonable; trabaja mejor cuando el mortero está lleno, un poco por debajo de la mitad.

PELADOR DE PATATAS

Un pelador de patatas de cuchilla giratoria afilada es una pieza esencial del equipo; prefiero un pelador con un mango largo y cómodo —muchos lo tienen muy corto—.

RODILLO DE COCINA

Resulta un artículo esencial si se prepara una gran cantidad de masa, aunque también se puede improvisar uno utilizando una botella de vino. Prefiero utilizar un rodillo de madera sin mangos.

BATIDOR

Durante años he rehusado adquirir uno, pero cuando compré uno —en las rebajas— no me podía creer lo práctico que resultaba. Ahora lo considero una de las piezas más importantes de mi equipo, y además resulta barato. Conviene escoger uno ligero con un interruptor, que sea fácil de manejar.