TORTILLAS

Una tortilla, doblada y algo líquida por dentro, es rápida y fácil de hacer y resulta deliciosa a cualquier hora del día. La técnica es sencilla y el éxito depende, en gran medida, de tener una sartén del tamaño adecuado: si es demasiado grande para el número de huevos la tortilla quedará fina y dura; si es demasiado pequeña resultará gruesa y esponjosa. Las tortillas son muy versátiles. Se pueden rellenar con una amplia variedad de ingredientes, como champiñones, hierbas aromáticas o, si se trata de una comida especial, trufas negras. La que ilustramos aquí es una tortilla de dos huevos, perfecta para una persona, elaborada en una sartén de 15 cm, añadiendo simplemente algunas hierbas aromáticas troceadas, que se espolvorean sobre los huevos antes de que estén cuajados.

TORTILLA A LAS FINAS HIERBAS

INGREDIENTES

2 huevos

sal y pimienta negra en grano, para moler

2 cucharadas de perejil de hoja plana, finamente picado

1 cucharada de cebollinos frescos, picados

1 cucharada de perifollo fresco, trinchado

1 cucharada de estragón fresco, trinchado

15 g de mantequilla

PREPARACIÓN

1 Cascar los huevos en un cuenco y batirlos suavemente hasta que las claras y las yemas estén ligadas. Sazonar con sal y pimienta negra. Añadir las hierbas.

2 Colocar una sartén pequeña —15 cm de diámetro— a fuego medio y, cuando esté caliente, poner la mantequilla, subir el fuego y extender la mantequilla por toda la sartén, evitando que se dore.

3 Echar los huevos, inclinando la sartén para que se cubra por completo. Con la ayuda de un tenedor, doblar los bordes hacia dentro y dejar que el huevo líquido salga por los extremos. Realizar esta operación hasta que la tortilla esté casi cuajada, pero aún blanda por dentro (aproximadamente un minuto).

4 Para servir la tortilla doblada por la mitad, como se muestra en la ilustración, sostener la sartén sobre un plato caliente y dejar resbalar la tortilla sobre él, permitiendo que gire, de modo que la parte que estaba hacia arriba en la sartén quede ahora hacia abajo en el plato. También se puede doblar en tres. Mientras la tortilla está todavía en la sartén, hacer un tercer doblez hacia el centro, y entonces hacerla deslizar sobre un plato caliente, sin desdoblar el primer borde y dejando que la parte doblada se dé la vuelta y cubra el resto. El modo de elaboración se explica en «Técnicas: huevos y leche».

5 Servir y comer inmediatamente.