Llenas de colorido y muy atractivas, las terrinas de verduras suponen una innovación dentro de la cocina vegetariana clásica. Una terrina debe servirse como entrante o como plato principal ligero; muchas de ellas resultan bien tanto frías como calientes. Esta terrina, apetitosa y fragante, es muy apropiada para una típica fiesta veraniega. Como entrante sirve para 6 raciones.
TOMATE, CALABACÍN, PIMIENTO ROJO Y ALBAHACA
INGREDIENTES
mantequilla y queso Parmesano rallado, para forrar el molde
15 ml (1 cucharada) de aceite de oliva
1 cebolla mediana, troceada
1 diente de ajo, picado
1 lata de 400 g de tomates pelados, con su jugo y troceados
300 g de calabacines, cortados en rodajas de 3 mm
200 g de pimientos rojos, partidos en cuartos
45 ml (3 cucharadas) de nata líquida
2 cucharadas de queso Parmesano fresco rallado
1 cucharada de puré de tomate, elaborado preferiblemente con tomates secados al sol
3 huevos batidos
sal y pimienta negra en grano para moler
un manojo de albahaca fresca, incluyendo algunas rodajas para adornar
PREPARACIÓN
1 Precalentar el horno a 160 °C/gas 3. Forrar un molde con capacidad para 500 g con papel antiadherente, engrasar ligeramente con mantequilla y espolvorear con queso Parmesano seco.
2 Calentar el aceite en una cazuela a fuego moderado, añadir la cebolla, tapar y cocer 5 minutos. Agregar el ajo y sofreír durante un minuto más.
3 Añadir los tomates junto con su jugo. Bajar la llama y dejar cocer a fuego lento, destapado, hasta que el líquido se haya evaporado y la mezcla se haya reducido: aproximadamente 15 minutos. Retirar del fuego.
4 Hervir los calabacines hasta que estén tiernos, escurrirlos, pasarlos por agua fría y secarlos con papel de cocina.
5 Asar y pelar los pimientos (véase «Técnicas: cómo preparar verduras»). Retirar el tallo y las semillas y cortar en tiras.
6 A la mezcla de los tomates añadir la nata, el queso Parmesano, el puré de tomate y los huevos. Sazonar bien.
7 Rellenar el molde a capas: la mezcla de tomate, los calabacines, más tomate, las hojas de albahaca y las tiras de pimiento rojo, terminado con una última capa de tomate.
8 Poner la terrina al baño maría (véase «Técnicas: cómo preparar verduras») en el horno precalentado hasta que esté firme y compacta: aproximadamente 75 minutos. Dejar enfriar antes de desmoldar.