SOPAS

Las sopas resultan menos complicadas de preparar de lo que mucha gente se imagina; algunas de las mejores sopas clásicas son, sencillamente, verduras sofritas en un poco de mantequilla o aceite de oliva, puestas a hervir a fuego lento hasta que están tiernas y escurridas, trituradas o licuadas. Las hierbas frescas trinchadas le añaden un toque especial. Resulta fácil preparar un caldo de verduras sabroso —además se congela bien— que sirva como base para una sopa; también resulta muy buena cuando se elabora simplemente con agua, dejando que afloren los sabores naturales de las verduras.

CALDO DE VERDURAS

Hay que convertir en una costumbre el guardar el agua en la que hemos cocinado las verduras, y de esta manera tendremos siempre un surtido de caldos excelentes. Para elaborar un caldo conviene utilizar sobras y extremos de verduras, como se hace en esta receta. Sale aproximadamente 1 litro de caldo.

INGREDIENTES

1 kg de verduras mezcladas, como cebolla, apio, zanahoria o puerros, tallos de perejil y algunos dientes de ajo sin pelar

2 hojas de laurel

1 cucharada de granos de pimienta

1 ó 2 ramas de tomillo

la corteza de un limón, opcional

PREPARACIÓN

1 Poner todos los ingredientes en una cazuela grande y añadir aproximadamente 1,25 litros de agua; llevar a ebullición, tapar y dejar hervir hasta que las verduras estén bastante tiernas.

2 Dejar enfriar. Pasar por un colador y guardar en el frigorífico, en un recipiente tapado. Utilizar el caldo en los 4 días siguientes. También se puede congelar en pequeñas cantidades y utilizar cuando sea necesario.

VARIACIÓN

Si se quiere un caldo más oscuro y sabroso se pueden añadir champiñones.

SOPA DE TOMATES FRESCOS

Ésta es la sopa de tomate más fácil de hacer y más deliciosa que conozco. La mejor época para prepararla es el verano, pues es cuando los tomates son abundantes y están maduros. Hay que utilizar tomates frescos; no se puede hacer con tomates en conserva. Resulta también excelente fría, preparada con aceite de oliva en vez de con mantequilla. Para 4 raciones.

INGREDIENTES

30 g de mantequilla o 30 ml (2 cucharadas) de aceite de oliva (ver nota más arriba)

1 cebolla mediana, troceada

2 kg de tomates frescos, partidos en cuartos

sal y pimienta negra en grano, para moler

una pizca de azúcar

150 ml de nata líquida, opcional

unas cuantas hojas de albahaca, opcional

PREPARACIÓN

1 Derretir la mantequilla o calentar el aceite en una cacerola grande a fuego medio, añadir la cebolla, tapar y cocer hasta que empiece a estar blanda: 5 minutos.

2 Añadir los tomates, tapar y continuar cociendo hasta que adquieran la consistencia de un puré: entre 10-15 minutos, aproximadamente.

3 Verter la sopa en un robot de cocina o en la batidora y trabajar hasta formar un puré; entonces pasar por un tamiz y trasladar a una cacerola limpia —si se va a servir caliente— o a un cuenco —si se va a servir fría—, añadiendo un poco de agua para aligerar la consistencia, si fuera necesario. Sazonar con sal y pimienta negra y espolvorear convenientemente el azúcar.

4 Volver a calentar, o bien servir fría desde el frigorífico. Si se desea, rociar con un poco de nata líquida por encima en cada cuenco y espolvorear unas hojas de albahaca.

SOPA DE CHAMPIÑONES, QUESO Y PEREJIL

Resulta una sopa muy rápida de hacer. Aunque creo que queda mejor licuada, también sale bien si se deja como está, en cuyo caso el queso deberá servirse separadamente para que cada uno se ponga el que desee. Un buen caldo de verduras realza esta sopa, pero también se puede hacer solamente con agua, especialmente si el queso es fuerte. Para 4 raciones.

INGREDIENTES

15 g de mantequilla

15 ml de aceite de oliva

1 cebolla mediana, picada

1 diente de ajo grande o 2 medianos, picados

500 g de champiñones cortados

600 ml de caldo de verdura o agua

150 ml de nata líquida

4 cucharadas de perejil liso, trinchado

sal y pimienta negra en grano, para moler

90 g de queso rallado

PREPARACIÓN

1 Derretir la mantequilla con el aceite en una cazuela grande a fuego medio, añadir la cebolla, tapar y sofreír hasta que la cebolla empiece a estar blanda: 5 minutos.

2 Añadir el ajo y los champiñones y sofreír, destapados, hasta que los champiñones estén tiernos. Entre 5 y 10 minutos, aproximadamente.

3 Verter el caldo o el agua, llevar a ebullición, tapar y cocer hasta que las verduras estén tiernas: aproximadamente 10 minutos. Retirar del fuego y añadir la nata y el perejil.

4 Si se prefiere no licuar la sopa, sazonar en este punto con sal y pimienta negra y servirla de esta manera, con el queso aparte.

5 Para licuar la sopa añadir el queso, verterla en un robot de cocina o en una batidora y trabajar hasta que los champiñones estén muy picados. Rectificar el punto de sal y pimienta negra. Volver a poner en la cacerola, recalentar —sin que llegue a hervir— y servir.

SOPA DE ESPINACAS CON PIÑONES TOSTADOS

Las hojas de espinacas permiten hacer una deliciosa sopa de color verde, que resulta ideal en primavera y verano. Los piñones tostados espolvoreados por la superficie le añaden una textura y un sabor muy atractivos; también se pueden usar escamas de almendras tostadas. Si se desea un sabor ligeramente más fuerte, convendrá reemplazar unas cuantas hojas de espinacas por la misma cantidad de acedera. Para 4 raciones.

INGREDIENTES

15 g de mantequilla

15 ml (1 cucharada) de aceite de oliva

1 cebolla mediana, picada

1 diente de ajo grande o 2 medianos, picados

400 g de hojas de espinacas tiernas

600 ml de caldo de verdura o agua

150 ml de nata líquida

nuez moscada rallada

sal y pimienta negra en grano, para moler

60 g de piñones

PREPARACIÓN

1 Derretir la mantequilla con el aceite en una cazuela grande a fuego medio, añadir la cebolla, tapar y sofreír hasta que la cebolla empiece a estar blanda: 5 minutos. Añadir las espinacas, tapar y sofreír hasta que estén hechas: otros 5 minutos, aproximadamente.

2 Verter el caldo o el agua, llevar a ebullición, tapar y cocer hasta que las espinacas y la cebolla estén muy tiernas: aproximadamente 15 minutos. Retirar del fuego y añadir, removiendo, la nata.

3 Poner la sopa en un robot de cocina o en una batidora y licuarla. Añadir un poco de agua para conseguir la consistencia deseada, sazonar con nuez moscada, sal y pimienta negra. Volver a poner la sopa en la cacerola y recalentar, sin que llegue a hervir.

4 Mientras la sopa se calienta, tostar los piñones bajo el grill hasta que estén dorados: 1-2 minutos. No quitarles la vista de encima, ya que se tuestan rápidamente.

5 Con la ayuda de un cucharón, servir la sopa en cuencos y espolvorear con piñones tostados en cada uno.

MINESTRONE CLÁSICO

Servida con queso rallado por encima y con pan, esta sopa supone un completo plato principal. También resulta deliciosa si se sirve al día siguiente, recalentada. Para 4 raciones.

INGREDIENTES

60 ml de aceite de oliva

1 cebolla grande, picada

3 ramas de apio, cortadas en cuadraditos

3 zanahorias grandes, cortadas en cuadraditos

1 lata de 400 g de tomates enteros pelados, en su jugo

3 dientes de ajo, picados

3 cucharadas de puré de tomate

3 patatas grandes, peladas y cortadas en cuadraditos

90 g de pasta de tamaño mediano, como macarrones, boccolotti o farfalle

sal y pimienta negra en grano, para moler

1 rama pequeña de perejil liso, fresco

PREPARACIÓN

1 Calentar el aceite en una cazuela grande a fuego medio, añadir la cebolla, el apio y las zanahorias, tapar y sofreír durante 10 minutos.

2 Poner los tomates, rompiéndolos con una cuchara de madera y añadir el ajo, el puré de tomate y 2 litros de agua. Llevar a ebullición, tapar y cocer durante 10 minutos, más o menos.

3 Añadir las patatas, volver a hervir y cocer durante 10 minutos más, aproximadamente.

4 Echar la pasta y cocer hasta que ésta y las patatas estén tiernas: aproximadamente 10 minutos más. Sazonar con sal y pimienta negra y espolvorear convenientemente el perejil justo antes de servir.

VARIACIONES

Se pueden añadir a la sopa col, puerros, apio, calabacines y judías verdes. Las judías blancas y los garbanzos enlatados suponen una buena variación: utilizar el líquido que viene en la lata para diluir la sopa, si fuera necesario.

SOPA DE REMOLACHA Y MANZANA CON CREMA DE RÁBANO PICANTE

Utilizando hojas de remolacha cocidas y sin piel se ahorra tiempo, pero tendrá que asegurarse de comprar la variedad que se prepara sin vinagre. Esta sopa resulta ideal a finales de verano o principios de otoño; se sirve caliente o fría, dependiendo del tiempo. Para 4 raciones.

INGREDIENTES

15 mg de mantequilla

15 ml (1 cucharada) de aceite de oliva

1 cebolla mediana, picada

2 manzanas peladas, sin corazón y cortadas en lonchas

150 g de patatas, peladas y cortadas en cuadraditos

350 g de remolacha cocida, cortada en cuadraditos

1 pizca de clavo molido

sal y pimienta negra en grano, para moler

zumo de limón

150 ml de crema agria

1 ó 2 cucharadas de rábano picante

PREPARACIÓN

1 Derretir la mantequilla con el aceite en una cazuela grande y poner a fuego medio, añadir la cebolla, tapar y cocer hasta que esté tierna: 5 minutos. Agregar la manzana y la patata, remover y bajar el fuego. Tapar y sofreír durante 10-15 minutos más.

2 Añadir la remolacha junto con un litro de agua. Llevar a ebullición, tapar y cocer hasta que las verduras estén muy tiernas: aproximadamente 15 minutos.

3 Echar la sopa en un robot de cocina o en una batidora y licuar. Añadir un poco más de agua para adquirir la consistencia deseada, sazonar con clavo molido, sal y pimienta negra y utilizar uno o dos chorritos de zumo de limón para realzar el sabor.

4 Para servir caliente, volver a poner en la cacerola y recalentar —sin dejar que hierva—. Para servir fría, pasar a un cuenco y dejar que se enfrié en el frigorífico.

5 Colocar la crema en un cuenco pequeño y añadir el rábano picante para realzar el sabor. Servir la sopa en cuencos individuales con la crema del rábano picante, formando una espiral sobre la superficie.

VARIACIONES

SOPA FRÍA DE REMOLACHA CON NARANJA

Preparar la sopa como se describe más arriba y enfriar. Añadir la corteza rallada y el zumo de media naranja, rectificar el punto de sal y pimienta y servir sin la crema de rábano picante.

SOPA DE REMOLACHA Y COL

Reemplazar la manzana por 250 g de col picada y no triturar la sopa, sino servirla con trocitos. La crema agria es un acompañamiento tradicional.

GAZPACHO

Esta típica sopa española de verano no necesita cocción. Para 4 raciones

INGREDIENTES

1 pimiento verde grande, sin corazón ni semillas

1/2 pepino grande

500 g de tomates, pelados y cortados en cuartos

60 g de pan blanco duro

2 dientes de ajo

30 ml (2 cucharadas) de vinagre

30 ml (2 cucharadas) de aceite de oliva

sal y pimienta negra en grano, para moler

1 tomate grande, maduro

picatostes (véase «Acompañamientos para sopas» al final de este apartado), opcional

PREPARACIÓN

1 Cortar la cebolla, el pimiento y el pepino en trozos grandes. Poner en el robot de cocina o en la batidora y picar brevemente, para que se mantengan enteros algunos trocitos de verduras.

2 Pasar un cuarto de las verduras picadas a un cuenco para servir separadamente más tarde. Taparlo.

3 Añadir los tomates, el pan, el ajo, el vinagre y el aceite de oliva a la mezcla de verduras en el robot de cocina o en la batidora. Batir una vez más

4 Si fuera necesario, añadir suficiente agua fría a la mezcla para aligerarla, teniendo cuidado de que no quede demasiado líquida. Sazonar con sal y pimienta negra. Pasar a un recipiente de servir, tapar y colocar en el frigorífico para que se enfrié.

Hasta aquí se puede preparar con anterioridad. La sopa se mantiene durante 24 horas en el frigorífico.

5 Picar finamente el tomate maduro y añadirlo al cuenco que contiene las verduras reservadas.

6 Sacar del frigorífico, rectificar el punto de sazonado y verter la mezcla sobre un recipiente enfriado. Servir inmediatamente. Servir también el cuenco con las verduras reservadas y, si se quiere, otro cuenco más con picatostes.

SOPA DE PEPINO Y ESTRAGÓN

De sabor delicado, fría o caliente, esta sopa sirve para 4 raciones

INGREDIENTES

1 pepino pelado y cortado en trozos

1 cebolla mediana, picada

1 diente de ajo, pelado

8 ó 10 ramas de estragón fresco, la mitad de ellas picadas

1 litro de caldo de verduras o agua

1 cucharada de harina

150 ml de nata líquida

30 ml (2 cucharadas) de zumo de limón

nuez moscada fresca, rallada

al y pimienta negra en grano, para moler

PREPARACIÓN

1 Poner el pepino, la cebolla, el ajo, el estragón sin picar y el caldo o agua en una cazuela. Llevar a ebullición y dejar hervir hasta que el pepino esté tierno: aproximadamente 15 minutos. Dejar que se enfríe.

2 Licuar en un robot de cocina o una batidora. Volver a poner en la cazuela y dejar hervir nuevamente.

3 En cuenco pequeño, mezclar la harina con un poco de nata hasta formar una crema uniforme, añadiendo después el resto de la nata. Verter en la sopa y remover sobre fuego medio hasta que ésta espese ligeramente: 2-3 minutos.

4 Añadir el estragón picado, el zumo de limón, la nuez moscada, la sal y la pimienta negra. Servir inmediatamente, caliente, o bien traspasar a un cuenco y servir más tarde, enfriada.

SOPA DE BERROS

Resulta deliciosa, tanto fría como caliente. Para 4 raciones.

INGREDIENTES

15 ml (1 cucharada) de aceite de oliva

1 cebolla mediana, picada

500 g de patatas, peladas y cortadas en dados

1 litro de caldo de verduras o agua

75 g de berros, arreglados y troceados

150 ml de nata líquida

nuez moscada fresca, rallada

sal y pimienta negra en grano, para moler

PREPARACIÓN

1 Calentar el aceite en una cazuela grande a fuego medio, añadir la cebolla, tapar y sofreír durante 5 minutos, aproximadamente. Añadir las patatas, remover bien, tapar nuevamente y cocer durante 5-10 minutos más.

2 Verter el caldo o el agua, llevar a ebullición, tapar y cocer hasta que la patata esté tierna: aproximadamente 15 minutos.

Retirar del fuego y añadir los berros.

3 Licuar en un robot de cocina o en una batidora.

Volver a echar en la cazuela —si se va a servir caliente— o pasar a un cuenco y meter en el frigorífico —si se va a servir frío—.

4 Añadir la nata líquida y sazonar con nuez moscada, sal y pimienta negra.

Recalentar o servir fría desde el frigorífico.

SOPA DE PATATAS Y PUERROS

Si se tamiza esta sopa después de haberla licuado se consigue una textura muy suave. Se puede servir fría o caliente; si se hace fría suele recibir el nombre de vichyssoise. Para 4 raciones.

INGREDIENTES

15 ml (1 cucharada) de aceite de oliva

1 cebolla mediana, picada

500 g de patatas, peladas y cortadas cuadraditos

500 g de puerros arreglados, cortados en tiras

1 litro de caldo de verduras o agua

150 ml de nata líquida

nuez moscada fresca, rallada

sal y pimienta negra en grano, para moler

cebollino fresco picado

PREPARACIÓN

1 Calentar el aceite en una cazuela grande a fuego medio, añadir la cebolla, tapar y sofreír 5 minutos. Añadir las patatas y los puerros, remover bien, tapar otra vez y sofreír durante 5-10 minutos más.

2 Añadir el caldo o el agua, llevar a ebullición y dejar hervir hasta que las verduras estén tiernas: aproximadamente 15 minutos. Dejar entonces que se enfrié ligeramente.

3 Licuar en un robot de cocina o una batidora, colar y volver a poner en la cazuela —si se va a servir caliente— o en un cuenco —si se va a servir frío—.

4 Verter la nata líquida y sazonar con nuez moscada, sal y pimienta negra. Recalentar o servir fría, del frigorífico, con el cebollino por encima.

VARIACIÓN

SOPA DE ALCACHOFAS

Reemplazar la patata por la misma cantidad de alcachofas, que se cortarán en cuadraditos y se mezclarán con zumo de limón para prevenir que se oscurezcan; sustituirán a los berros. Aparte de este cambio, elaborar y servir exactamente igual que la sopa de berros

ACOMPAÑAMIENTOS PARA SOPAS

PICATOSTES

Espolvoreados sobre sopas o ensaladas, los picatostes añaden sabor y textura a los platos que acompañan. Para hacerlos se utiliza pan duro, sin corteza y cortado en cuadraditos. Se fríen en aceite de oliva hasta que están dorados y crujientes. Se deben servir inmediatamente, o bien se preparan con antelación y se calientan en el horno justo antes de servir.

TOSTADA MELBA

Estos triángulos crujientes de tostadas finas se elaboran fácilmente con pan de molde recién cortado. Tostar varias rodajas de pan siguiendo el procedimiento habitual; cortar horizontalmente cada tostada para formar dos más finas, tostadas por un sólo lado; por último, cortar cada tostada en cuatro triángulos. Meter en el grill caliente, con la parte sin tostar hacia arriba, y tostar nuevamente hasta que aparezcan manchas bastante oscuras y se arrugue ligeramente.

BRUSCHETTA

Ésta es la versión italiana del popular pan de ajo, y resulta perfecta con el minestrone. Se necesitan trozos de pan de textura basta, un diente de ajo grande partido por la mitad y aceite de oliva, para obtener una rodaja de pan, tostada por ambos lados, frotada con el ajo partido y rociada con aceite de oliva. Eso es todo.

PAN DE AJO O HIERBAS

Para elaborar la típica barra de pan blanco se necesitan unos 90 g de mantequilla, y para el pan de ajo entre 2 y 4 dientes de ajo grandes, según se quiera mayor o menor sabor. Picar el ajo finamente y mezclarlo convenientemente con la mantequilla.

Para hacer pan de hierbas, picar finamente las hierbas frescas, como perejil, cebollino, orégano y mejorana, y mezclar con mantequilla.

Precalentar el horno a 200 °C/gas 6. Cortar el pan en rodajas de 2,5 cm de grosor, sin llegar a cortar la base, y colocar convenientemente la mantequilla de ajo o de hierbas en cada corte.

Envolver en papel de aluminio, en dos paquetes, si así se ajustara mejor en el horno, y hornear hasta que esté caliente y fragante por dentro, y crujiente por fuera: aproximadamente 20 minutos.

CROSTINI

Estas pequeñas rodajas crujientes de pan blanco constituyen un apetitoso acompañamiento para las sopas. Los crostini resultan particularmente buenos con pasta de aceitunas y almendras o tomates secados al sol (véase a continuación), o bien salpicados con trocitos de queso o champiñón y fritos con mantequilla y ajo.

Precalentar el horno a 160 °C/gas 3. Cortar una barra de pan en rodajas de 1 cm de groso. Colocarlas en una bandeja de horno y hornear durante 10-15 minutos.

Untar ambas caras con aceite de oliva y poner nuevamente en el horno hasta que estén crujientes. Dejar enfriar antes de poner nada por encima.

PASTA DE ACEITUNAS Y ALMENDRAS

Sabrosa y concentrada, esta pasta cunde mucho. Para elaborarla se mezclan todos los ingredientes hasta formar una pasta uniforme, suavizándola con agua si fuera necesario, y se sirve, extendiéndola sobre los crostini, como un aperitivo que acompaña a la sopa.

INGREDIENTES

100 de puré de aceitunas negras o aceitunas machacadas

100 g de almendras molidas

4 cucharadas de alcaparras picadas

sal y pimienta negra en grano, para moler

VARIACIÓN

PASTA DE TOMATES SECADOS AL SOL

Reemplazar las aceitunas negras por la misma cantidad de tomates en aceite secados al sol, triturados o machacados.