CRÊPE GÂTEAU
Crêpes rellenos de una sabrosa mezcla de berenjenas, coronados con cremosa salsa bechamel y queso Parmesano y adornados con tomates rojos y ramas frescas de orégano. El resultado es un magnifico plato principal, que resulta deslumbrante cuando se sirve en la mesa. Cortar en porciones como si fuera una tarta. Entre 4 y 6 raciones.
INGREDIENTES
DE LOS CRÊPES
1 ración de masa para crêpes (véase «Técnicas: huevos y leche»)
aceite de oliva, para freír los crêpes
DEL RELLENO
60 ml (4 cucharadas) de aceite de oliva
2 cebollas grandes, picadas
4 dientes de ajo grandes, picados
1,5 kg de berenjenas, cortadas en cuadraditos
60 g de harina
2 latas de 400 g de tomates enteros, pelados y troceados con su jugo
300 ml de vino tinto
250 g de champiñones pequeños, troceados
2 cucharadas de orégano fresco, trinchado
sal y pimienta negra en grano, para moler
DE LA SALSA
450 ml de salsa bechamel (véase «Recetas: salsas»)
150 ml de nata líquida
nuez moscada fresca, rallada
30-60 g de queso Parmesano fresco, rallado
tomates rojos y ramas de orégano, para adornar
PREPARACIÓN
DE LOS CRÊPES
1 Elaborar la masa como se explica y colocarla convenientemente a mano con un cucharón al lado.
2 Rociar con aceite de oliva una sartén de unos 20 cm de diámetro —o un poco más grande que las sartenes normales para hacer crêpes— y colocar a fuego vivo. Una vez que el aceite esté caliente retirar del fuego y, con ayuda del cucharón, verter una cantidad de masa suficiente como para cubrir la base de la sartén. Volver a poner al fuego y dejar que el crêpe se haga hasta que la superficie esté firme y ligeramente tostada, aproximadamente 1 minuto. Dar la vuelta.
3 Hacer la segunda cara hasta que esté ligeramente tostada: bastarán algunos segundos. Sacar el crêpe y colocarlo sobre un trozo de papel de aluminio. Volver a calentar la sartén —no será necesario poner aceite cada vez— y hacer 5 crêpes más procediendo de la misma manera, apilándolos unos sobre otros. Tapar con papel de aluminio hasta que se vayan a utilizar.
Los crêpes se pueden preparar con antelación. Envueltos en papel de aluminio se mantienen en el frigorífico hasta 3 días, y en el congelador, 3 meses.
PARA LA SALSA
1 Calentar 45 ml (3 cucharadas) de aceite en una cazuela grande a fuego medio, añadir las cebollas y el ajo, tapar y sofreír durante 5 minutos. Añadir la berenjena, tapar y cocer hasta que esté tierna: entre 15 y 20 minutos.
2 Espolvorear la harina sobre la berenjena, remover sobre el fuego y dejar 1 minuto o 2 más; añadir los tomates con su jugo y verter el vino tinto. Continuar removiendo hasta que la mezcla adquiera consistencia, reducir el fuego, tapar y dejar durante 8-10 minutos para que se cueza la harina. Retirar del fuego.
3 En otra cazuela, en la que habremos puesto a calentar el aceite restante a fuego medio, añadir los champiñones y freír hasta que estén tiernos y ligeramente tostados: entre 3 y 5 minutos. Escurrir los champiñones, para quitar cualquier líquido que pudiera quedar, y añadirlos a la mezcla de berenjenas. Espolvorear el orégano y sazonar con sal y pimienta negra.
CÓMO ELABORAR Y HORNEAR
1 Precalentar el horno a 200 °C/gas 6. Colocar uno de los crêpes —descongelados, si fuera necesario— en una bandeja grande resistente al calor. Cubrir uniformemente con una quinta parte de la mezcla de berenjenas —deberá formar una capa gruesa—. Colocar otro crêpe en la superficie, tapar con otra quinta parte de la mezcla de berenjenas, y así sucesivamente, terminando con un crêpe en la superficie.
2 Calentar la salsa bechamel y añadir la nata líquida. Rectificar el punto de sal y pimienta y agregar un poco de nuez moscada. Verter una cantidad de salsa sobre el crêpe gâteau suficiente como para cubrir la superficie y deslizarse por los lados. El resto se colocará en un jarro y se servirá junto al plato.
3 Espolvorear el Parmesano por la superficie del gâteau y hornear, destapado, hasta que esté caliente uniformemente y ligeramente tostado en la superficie: aproximadamente unos 20 minutos. Adornar con tomates pequeños rojos y ramas de orégano. Servir inmediatamente.
CRÊPES DE MOSTAZA EN GRANO RELLENOS DE VERDURAS ESPECIALES
Las semillas de mostaza le dan una textura crujiente y un poco fuerte, pero no picante. El relleno también resulta especiado, pero suave. Por lo que yo sé, la receta no tiene una procedencia exótica, tan sólo se trata de una idea que un día se me ocurrió. El chutney de mango, tomates en rodajas y una ensalada de cebolla van bien con estos crêpes. Entre 4 y 6 raciones.
INGREDIENTES
DE LOS CRÊPES
1 ración de masa para crêpes (véase «Técnicas: huevos y leche»)
2 cucharadas de mostaza en grano
aceite de oliva, para freír los crêpes
DEL RELLENO
30 ml (2 cucharadas) de aceite de oliva
1 cebolla grande, picada
2 dientes de ajo, picados
1/2 cucharada de cúrcuma
2 cucharadas de comino en grano
500 g de patatas, peladas y cortadas en cuadraditos
250 g de hojas de espinacas tiernas, frescas
sal y pimienta negra en grano, para moler
PREPARACIÓN
DE LOS CRÊPES
1 Precalentar el homo a 180 °C/gas 4, de manera que se puedan mantener calientes los crêpes a medida que se vayan haciendo —a menos que se preparen con anterioridad, para comerlos más tarde—. Elaborar la masa como se describe, añadir la mostaza en grano y colocarla a mano con un cucharón de servir al lado. Remover la masa cada vez que se vaya a hacer un crêpe, para que la mostaza se distribuya uniformemente.
2 Rociar una sartén para crêpe —o una sartén pequeña de unos 15 cm de diámetro— con aceite de oliva y colocar a fuego vivo. Una vez que el aceite esté caliente, retirar del fuego y, con la ayuda del cucharón, verter una cantidad de masa suficiente como para cubrir la base de la sartén. Volver a poner al fuego y dejar que el crêpe se haga hasta que la superficie parezca firme y ligeramente tostada: aproximadamente 1 minuto. Dar la vuelta.
3 Hacer por el otro lado hasta que esté ligeramente tostado: sólo harán falta unos segundos. Sacar de la sartén y colocar sobre papel de aluminio. Volver a calentar la sartén —no será necesario añadir aceite cada vez— y elaborar el resto de los crêpes siguiendo el mismo procedimiento y colocándolos apilados, unos sobre otros. Tapar con papel de aluminio hasta que se vayan a utilizar.
Los crêpes se pueden preparar con antelación. Envueltos en papel de aluminio se conservan hasta 3 días en el frigorífico, y hasta 3 meses en el congelador.
DEL RELLENO
1 Calentar el aceite en una cazuela grande a fuego medio, añadir la cebolla y freír durante 5 minutos. Agregar, removiendo, el ajo y las especias y freír, sin dejar de remover, durante 1 ó 2 minutos.
2 Añadir las patatas y envolver bien con el aceite y las especias. Agregar las espinacas y sofreír hasta que las patatas y las espinacas estén tiernas: aproximadamente entre 10 y 12 minutos. Sazonar.
3 Precalentar el horno a 180 °C/gas 4.
4 Extender el relleno sobre cada crêpe —descongelar si fuera necesario—, enrollarlos y colocarlos, unos junto a otros, en una cacerola no muy profunda y ligeramente engrasada. Tapar con papel de aluminio.
5 Volver a calentar durante unos 20 minutos, aproximadamente, y servir.