TEMPURA DE VERDURAS

Este plato de verduras crujientes ligeramente rebozadas, de inspiración japonesa, supone una comida exquisita. Se pueden utilizar diferentes verduras, que se cortan en trozos pequeños para que se hagan rápidamente, o bien se pueden sancochar previamente, que es la mejor manera de preparar coliflor y brécol, por ejemplo. Servir la tempura en cuanto esté hecho, con la crema para guarnición al lado. Como plato único se sirve con arroz hervido. Para 4 raciones si se trata de un primer plato, y para 2 si fuera un plato único.

INGREDIENTES

1 zanahoria mediana, cortada en palitos

1 cebolla roja, cortada en rodajas finas

125 g de tirabeques, arreglados

125 g de champiñones, cortados en lonchas

DE LA SALSA

1 trozo de jengibre fresco del tamaño de una nuez, sin pelar, rallado

30 ml (2 cucharadas) de mirin (vino dulce de arroz) ó 2 cucharadas de miel disueltas en 15 ml (1 cucharada) de agua caliente

45 ml (3 cucharadas) de salsa de soja

DEL REBOZADO

se hará en el último minuto con un huevo cascado sobre 125 g de harina tamizada con sal, junto con 125 ml de agua tibia

PARA FREÍR

aceite de oliva o girasol.

PREPARACIÓN

1 Tener a mano todas las verduras preparadas.

2 Mezclar los ingredientes, para elaborar la crema. Verter en cuencos individuales.

3 El rebozado puede hacerse en el último minuto. Cascar el huevo en la harina y la sal y mezclar suavemente con un tenedor. Añadir 125 ml de agua tibia y remover hasta formar el rebozado —puede no quedar completamente uniforme—.

4 Verter unos 8 cm del aceite en una cazuela grande o una sartén profunda y poner a fuego vivo.

5 Cuando el aceite alcance la temperatura de 180 °C —cuando se formen burbujas al meter un palillo chino de madera o una cuchara de madera— rebozar 3 ó 4 trozos de verduras e introducirlos en el aceite.

6 Freír la tempura hasta que esté crujiente por debajo, aproximadamente 1 minuto, dar la vuelta con una cuchara y freír por el otro lado durante 1 minuto más. Escurrir sobre papel de cocina pero no tapar, porque si no se reblandecerían.

7 Rápidamente, retirar cualquier resto que haya quedado en el aceite con la ayuda de una espumadera, e introducir otra pequeña cantidad de verduras rebozadas. Continuar hasta que todas estén fritas y servir inmediatamente acompañadas de la salsa.