FRITOS AL ESTILO CHINO CON TOFU MARINADO
Estos fritos al estilo chino se sirven con arroz hervido y un poco de salsa de soja, y se colocan en cuencos pequeños. Para 4 raciones.
INGREDIENTES
DEL TOFU MARINADO
300 g de tofu firme, cortado en cuadraditos de 1 cm
45 ml (3 cucharadas) de salsa de soja
15 ml (1 cucharada) de aceite de sésamo
1 diente de ajo picado
DE LOS FRITOS
125 g de zanahorias
250 g de brotes de judías
125 g de maíz dulce tierno
125 g de tirabeques
1 ramillete pequeño de cebolletas
1 lata de 200 g de castañas
1 lata de 200 g de brotes de bambú
125 g de champiñones en conserva ó 125 g de champiñones pequeños
1 cucharada de harina de maíz
1 trozo de jengibre del tamaño de una nuez, rallado con piel
1 pizca de polvo de cinco especias
15 ml (1 cucharada) de jerez
60 ml de salsa de soja
30 ml de aceite de cacahuete
PREPARACIÓN
1 Primero preparar el tofu, que necesita 1 hora para marinarse. Poner en un cuenco poco profundo que pueda colocarse bajo el grill, rociar con salsa de soja, aceite de sésamo y ajo, y remover hasta que todo el tofu quede cubierto. Tapar y reservar.
2 Preparar las verduras. Cortar las zanahorias en tiras finas. Escurrir y remojar los brotes de judías y el maíz. Arreglar los tirabeques y las cebolletas. Escurrir las castañas, los brotes de bambú y los champiñones. Cortar en rodajas si se trata de champiñones frescos.
3 En un recipiente pequeño mezclar la harina de maíz, el jengibre, el polvo de cinco especias, el jerez y la soja, mezclando hasta formar una pasta uniforme.
4 Justo antes de servir los fritos, colocar el tofu marinado bajo el grill caliente. Dar la vuelta a los trozos de tofu hasta que estén crujientes por los dos lados y calientes: entre 3 y 4 minutos.
5 Mientras tanto, verter el aceite de cacahuete en una sartén grande y ponerla a fuego vivo.
6 Cuando el aceite esté caliente, echar todas las verduras y freirlas hasta que estén bastante crujientes: aproximadamente 1-2 minutos.
7 Verter, removiendo, la mezcla de harina de maíz a la sartén. Continuar friendo durante 1 minuto más hasta que adquiera consistencia. Añadir el tofu y servir inmediatamente.
FRITOS DE VERANO CON ALMENDRAS TOSTADAS
El verano resulta una época perfecta para servir fritos: las verduras tiernas y las hierbas frescas son los mejores ingredientes. Para 4 raciones.
INGREDIENTES
el jugo y la corteza de un limón
250 g de puntas de espárragos
250 g de calabacines
250 g de zanahorias tiernas
250 g de brécol
250 g de tirabeques
250 g de judías verdes
30 ml (2 cucharadas) de aceite de cacahuete
4 cucharadas de perejil liso, picado
sal y pimienta negra en grano, para moler
100 g de escamas de almendras, asadas brevemente bajo el grill
PREPARACIÓN
1 Quitar la médula de la cáscara de limón y cortarla en tiras finas. Reservar la corteza y el zumo.
2 Preparar las verduras. Arreglar las puntas de espárragos, si fuera necesario. Cortar los calabacines en palitos, las zanahorias en tiras y el brécol en flores. Arreglar los tirabeques y las judías verdes.
3 Verter el aceite de cacahuete en una sartén grande y colocar a fuego vivo.
4 Cuando el aceite esté caliente, añadir las verduras y freír hasta que estén calientes uniformemente, pero todavía crujientes: aproximadamente 1-2 minutos.
5 Añadir la corteza de limón, 2 cucharadas de zumo de limón, el perejil, sal y pimienta negra, y freír durante 1 minuto más. Servir inmediatamente con almendras espolvoreadas sobre la superficie.
VARIACIÓN
Sustituir 60 g de escamas de almendras por 60 g de pipas de calabaza y girasol. Extender sobre una bandeja de horno, rociando con 60 ml (4 cucharadas) de salsa de soja, y colocar al grill caliente durante 5-10 minutos, moviendo la bandeja de vez en cuando para que se tuesten uniformemente. Reservar hasta que se enfríen, y entonces espolvorear sobre los fritos.
FRITOS CON GOMASIO
El gomasio es una mezcla de semillas de sésamo y sal que se asa y se muele hasta formar un polvo picante, el cual sirve para condimentar los fritos. Se puede elaborar en casa y guardar en un recipiente hermético durante una semana. Como siempre, se pueden variar las verduras utilizadas para los fritos, según los gustos y la temporada. Para 4 raciones.
INGREDIENTES
DEL GOMASIO
6 cucharadas de semillas de sésamo
1 1/2 cucharadas de sal
DE LOS FRITOS
2 manojos de cebolletas
350 g de nabos
350 g de zanahorias
350 g de tirabeques
2 manojos de rábanos
1 trozo de jengibre fresco, del tamaño de una nuez
1 diente de ajo
30 ml (2 cucharadas) de aceite
60 ml (4 cucharadas) de salsa de soja
PREPARACIÓN
1 Primero se elabora el gomasio. En una sartén seca, poner las semillas de sésamo y la sal y remover sobre fuego vivo hasta que las semillas huelan a tostado, se pongan ligeramente más oscuras y empiecen a crepitar: entre 1 y 2 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar. Triturar en un molinillo de café o una batidora hasta formar un polvo fino. Poner en un recipiente pequeño, para servir.
2 Preparar las verduras. Arreglar las cebolletas como se explica en «Técnicas: cómo preparar verduras». Cortar el nabo en palitos, las zanahorias en dados y los rábanos en rodajas. Arreglar los tirabeques. Rallar el jengibre y picar el ajo.
3 Verter el aceite en una sartén grande y ponerla convenientemente a fuego vivo.
4 Cuando el aceite esté muy caliente, poner todas las verduras junto con el jengibre y el ajo y freír hasta que estén calientes uniformemente, pero todavía se mantengan crujientes: entre 1 y 2 minutos.
5 Añadir la salsa de soja y freír durante 1 minuto más. Servir inmediatamente con el gomasio colocado en un recipiente pequeño, o bien vertido sobre los fritos.
PARMESANA DE BERENJENAS
Tradicionalmente, este pastel de berenjenas procedente del sur de Italia se elabora con berenjenas fritas, lo que puede hacer que el plato sea más bien aceitoso, por eso, también se pueden hervir las rodajas de berenjena. El plato resulta exquisito, gracias a la mezcla de los quesos y el aceite con la salsa de tomate. Se sirve con pan, una ensalada y un poco de vino. Para 4 raciones.
INGREDIENTES
750 g de berenjenas, cortadas en rodajas finas
30 ml (2 cucharadas) de aceite de oliva
2 cebollas medianas, picadas
2 dientes de ajo, picados
2 latas de 400 g de tomates enteros pelados, troceados y con su jugo
sal y pimienta negra en grano, para moler
250 g de queso mozzarella, cortado en lonchas
60 g de queso fresco Parmesano, rallado
PREPARACIÓN
1 Precalentar el horno a 200 °C/gas 6.
2 Cocer al vapor o hervir las berenjenas hasta que estén tiernas. Para cocerlas al vapor será necesario dividirlas en grupos, dependiendo del tamaño de la cacerola, aunque tardan sólo unos minutos en hacerlo.
3 Mientras tanto, calentar el aceite en una cazuela mediana a fuego moderado, añadir la cebolla, tapar y sofreír durante 5 minutos. Agregar el ajo y sofreír durante 1 minuto más.
4 Poner todos los tomates junto con su jugo y cocer, destapados, hasta que el líquido se haya evaporado y la mezcla se haya reducido: aproximadamente 15 minutos. Sazonar convenientemente con sal y pimienta negra y tendremos lista la salsa de tomate.
5 Poner una capa de rodajas de berenjena en una fuente de horno ligeramente engrasada. Tapar con lonchas de mozzarella y un poco de salsa de tomate. Repetir la operación hasta que no queden ingredientes, finalizando con una capa de salsa de tomate. Espolvorear el queso Parmesano por encima.
6 Hornear, destapado, en el horno previamente calentado, hasta que empiece a tostarse y a formarse burbujas: entre 25 y 30 minutos. Servir inmediatamente.
VARIACIONES
Este pastel de berenjenas resulta mejor con queso mozzarella de buena calidad empaquetado con agua. Sin embargo, se pueden utilizar otros quesos españoles, como manchego suave o queso de Burgos, o franceses, como el Brie o el Camembert. Una versión completamente distinta resultaría de elaborar el plato utilizando rodajas de patata cocida, sustituyendo a la mitad o a toda la berenjena. En este caso dejaría de ser Parmesana de berenjenas, aunque resulta también delicioso.
GRATINADO DE CALABACINES Y TOMATE
Éste es uno de mis platos de verano favoritos. Si se acompaña de patatas nuevas y ensalada resulta una comida ligera. Para 4 personas si se sirve como primer plato, y para 2 si es un plato único.
INGREDIENTES
45 ml (3 cucharadas) de aceite de oliva
750 g de calabacines, cortados en tiras finas
1 cebolla mediana, picada
1 diente de ajo, picado
500 g de tomates frescos, pelados y troceados
sal y pimienta negra en grano, para moler
30 g de pan rallado
PREPARACIÓN
1 Precalentar el horno a 200 °C/gas 6.
2 Derretir la mantequilla con una cucharada de aceite en una cazuela grande a fuego medio, añadir los calabacines, tapar y sofreír hasta que estén tiernos al pincharlos con un cuchillo: entre 5 y 7 minutos. Probablemente será necesario sofreír los calabacines en dos recipientes distintos, dependiendo del tamaño de la cazuela.
3 Mientras tanto, calentar el resto del aceite en una cazuela grande a fuego medio, añadir la cebolla, tapar y sofreír durante 5 minutos. Agregar el ajo y sofreír durante 1 minuto más.
4 Reducir el fuego de las cebollas, añadir los tomates, tapar y cocer hasta que toda el agua se haya evaporado, aproximadamente 15 minutos. Sazonar bien con sal y pimienta negra y tendremos lista la salsa de tomate.
5 Añadir removiendo los calabacines a la salsa de tomate y verter todo en una fuente de horno poco profunda y ligeramente engrasada. Cubrir la superficie, espolvoreando el pan rallado, y salpicar la mantequilla restante.
6 Hornear, destapado, en el horno precalentado, hasta que la superficie esté dorada y crujiente: entre 25 y 30 minutos. Servir inmediatamente.
VARIACIONES
GRATINADO DE PUERROS
Es la versión de invierno. Reemplazar los calabacines por la misma cantidad de puerros limpios. Cortar los puerros en rodajas finas y sofreír en abundante mantequilla y aceite hasta que estén tiernos: aproximadamente 15 minutos. Añadir la salsa de tomate y continuar como se explica más arriba.
GRATINADO DE CHIRIVÍAS, PATATAS O COLIRRÁBANOS
Reemplazar los calabacines por la misma cantidad de chirivías, patatas o colirrábanos, cortados en rodajas de, aproximadamente, 5 mm de grosor. Cocer al vapor o hervir hasta que estén tiernos. Colocar las verduras en una cacerola dispuestas en capas, extendiendo en cada capa salsa de tomate.
VERDURAS MEDITERRÁNEAS ASADAS
Éste es uno de los platos de verduras más fáciles de preparar y uno de los más versátiles y deliciosos. La cantidad de ajo puede parecer excesiva —una cabeza completa en vez de un diente o dos—, pero cuando se asa se suaviza mucho el sabor. No es necesario pelarlos antes de cocinarlos o servirlos; bastará con quitarles la piel, una vez servidos, y comer el interior. Para 4 raciones abundantes.
INGREDIENTES
3 bulbos de hinojo
3 pimientos rojos
3 berenjenas
3 cebollas rojas
aceite de oliva
1 cabeza de ajos
45 ml (3 cucharadas) de vinagre balsámico
hojas frescas de albahaca, para condimentar
sal y pimienta negra en grano para moler
PREPARACIÓN
1 Precalentar el horno a 230 °C/gas 8.
2 Arreglar los bulbos de hinojo, retirando las capas que estén demasiado duras. Cortar cada bulbo desde arriba a abajo, partiéndolo primero por la mitad, después en cuartos y, por último, en octavos, manteniéndolos todos juntos por la raíz. Hervir al vapor durante unos 8 minutos o hasta que esté tierno, sin que llegue a estar esponjoso. Escurrir y secar bien con papel de cocina.
3 Cortar los pimientos en trozos, retirando las semillas y el corazón. No pelarlos, ya que resulta mucho más fácil retirar la piel una vez que se han tostado, además de que hay gente a la que le gusta comérsela.
4 Limpiar las berenjenas y cortarlas en pedazos.
5 Pelar las cebollas y cortarlas en octavos, procediendo igual que con el hinojo.
6 Rociar todas las verduras con aceite de oliva, ponerlas en la parrilla y asar durante 20 minutos.
7 Retirar la parrilla del horno. Dividir el ajo en dientes y añadirlos sin pelar a la parrilla; dar la vuelta a las otras verduras, cuando sea necesario, para dejar que se asen uniformemente. Volver a poner las verduras en el homo, bajar el fuego a 180 °C/gas 4 y asar hasta que estén tiernas y tostadas: aproximadamente 15-20 minutos más.
8 Pasar a una fuente, rociar con vinagre y espolvorear algunas hojas de albahaca, sazonando con sal y pimienta negra: servir caliente o templado.
HORTALIZAS DE RAÍZ ASADAS
Una mezcla de diferentes hortalizas de raíz, asadas juntas, forman un plato templado de invierno. Se pueden variar los ingredientes según se encuentren o no disponibles, y servir acompañados de una sabrosa crema, como por ejemplo hummus (véase «Recetas: cremas de verduras»). Las cantidades que se dan en esta receta son para 4 raciones abundantes.
INGREDIENTES
750 g de apio
750 g de chirivías
750 g de zanahorias
750 g de patatas
90 ml (6 cucharadas) de aceite de oliva
sal
PREPARACIÓN
1 Precalentar el horno a 230 °C/gas 8.
2 Una vez que el horno esté caliente, verter el aceite sobre dos parrillas y colocarlas en el horno, para que se calienten.
3 Preparar las verduras, si fuera necesario, y cortarlas convenientemente en piezas uniformes.
4 Echar las verduras en aceite caliente y, con la ayuda de una cuchara, cubrirlas con el aceite; asar durante 20 minutos, aproximadamente.
5 Reducir el fuego a 180 °C/gas 4. Dar la vuelta a las verduras para que se hagan uniformemente, y continuar asando hasta que estén crujientes por fuera y tiernas por dentro: aproximadamente entre 15 y 20 minutos más.
6 Retirar del horno, colocar sobre papel de cocina, espolvorear la sal y servir inmediatamente.