ANACARDOS KORMA
Cremoso y ligeramente especiado, este plato resulta delicioso si se sirve con arroz hervido (véase «Técnicas: cereales, legumbres y especias»). Como muchos platos guisados y sabrosos, resulta mejor si se prepara con antelación, ya que los sabores se mezclan y realzan; también resulta bien recalentándolo. Para 4 raciones.
INGREDIENTES
75 g de coco, en escamas
30 ml (2 cucharadas) de aceite de girasol
2 cebollas medianas, picadas
2 chiles verdes frescos, sin semillas y cortados en rodajas finas
2 dientes de ajo machacados
1/2 cucharada de comino picado
1/2 cucharada de cúrcuma
1/2 cucharada de cilantro molido
125 g de anacardos triturados
sal y pimienta negra en grano, para moler
250 g de arroz blanco, de grano largo, o arroz integral
1/2 coliflor mediana, dividida en flores
125 g de quingombó, arreglado
125 g de calabacines, cortados en tiras
125 g de guisantes congelados
2-4 cucharadas de cilantro fresco, picado
PREPARACIÓN
1 Poner el coco en un recipiente y añadir 450 ml de agua hirviendo. Remover y dejar derretir por completo.
2 Mientras tanto, calentar el aceite en una cazuela grande a fuego medio, añadir la cebolla, tapar y cocer hasta que esté tierno: entre 5 y 7 minutos.
3 Añadir los chiles, el ajo y las especias, remover bien y cocer durante 1-2 minutos más. Retirar del fuego y reservar convenientemente.
4 Añadir los anacardos al cuenco donde está el coco, y verterlo sobre la mezcla de cebolla y especias, sazonando con sal y pimienta negra. Tapar y reservar una vez más.
Hasta aquí se puede preparar con antelación. La mezcla de coco y anacardos se mantiene durante 24 horas si se guarda tapada en el frigorífico.
5 Cocer el arroz (véase «Técnicas: cereales, legumbres y especias»). Cuando esté casi hecho, cocer las verduras. Poner 1 cm de agua hirviendo en una cacerola, añadir la coliflor y el quingombó, tapar y semihervir al vapor durante 1 minuto. Añadir los calabacines, tapar otra vez y dejar cocer durante 3 minutos más. Escurrir.
6 Añadir las verduras, removiendo, a la mezcla de anacardos, junto con los guisantes congelados. Calentar todo a fuego vivo. Comprobar el punto de sal y servir, tras espolvorear el cilantro, acompañado de arroz.