El paradigma de la nueva cocina vegetariana son los platos de verduras llenos de color y sabor, inspirados en las cocinas de distintas culturas, así como en los propios ingredientes frescos. Algunos de estos platos, servidos con pan y una ensalada, constituyen por sí mismos una comida completa. También se pueden poner varios platos juntos en una misma comida, utilizando las ideas de los menús para fiestas (véase: «Recetas: menús»).
VERDURAS A LA GRIEGA
«El estilo griego» se refiere a las verduras cocinadas en aceite de oliva con un toque de especias. El plato se puede realizar con antelación y servir frío, por lo que resulta ideal para una comida al aire libre. Para 4 raciones como primer plato, y para 2 como plato único.
INGREDIENTES
30 ml (2 cucharas) de aceite de oliva
2 bulbos de hinojo, si son medianos, o 3 si fueran pequeños, en lonchas finas, reservando las hojas en forma de pluma
1 cebolla mediana picada
2 dientes de ajo, picados
1 cucharada de semillas de cilantro en grano
500 g de tomates, pelados y troceados
1/2 coliflor de tamaño mediano, dividida en flores
125 g de judías verdes, arregladas
125 g de champiñones, partidos por la mitad o en cuartos
sal y pimienta negra en grano, para moler
2-3 cucharadas de perejil liso, picado
PREPARACIÓN
1 Calentar el aceite en una cazuela grande a fuego medio, añadir el hinojo —incluyendo las hojas en forma de pluma— y la cebolla, tapar y sofreír durante 5 minutos. Añadir el ajo y sofreír durante 1 minuto.
2 Machacar los granos de cilantro y espolvorearlos sobre la mezcla de hinojo. Añadir los tomates. Cocer las verduras con la cazuela destapada, hasta que aquéllas estén tiernas y todo el líquido se haya evaporado: aproximadamente 20 minutos.
3 Mientras tanto, semihervir al vapor la coliflor y las judías verdes; colocar en una cacerola, añadir agua hasta que cubra 1 cm, tapar y cocer hasta que estén tiernas: 3-4 minutos. Escurrir inmediatamente, pasar por agua fría y dejar escurrir completamente.
4 Una vez que la mezcla de hinojo y tomate esté lista, añadir los champiñones y cocer durante 3-4 minutos más. Añadir removiendo la coliflor y las judías verdes y sazonar con sal y pimienta. Retirar del fuego y reservar.
5 Servir inmediatamente, caliente, o hacerlo más tarde a temperatura ambiente; espolvorear el perejil.