Mi secreto para elaborar un pastel clásico y apetitoso es «impermeabilizar» el molde para la masa con aceite caliente y preparar la masa con antelación. De esta receta salen cuatro pasteles individuales, cada uno de ellos relleno de una suave y sabrosa crema de brécol tierno y queso Brie.
PASTELES DE BRÉCOL Y BRIE
INGREDIENTES
Masa para bollos de 4 x 10 cm (Véase «Técnicas: masa»), sin cocinar
30 ml (2 cucharadas) de aceite de oliva
1 chalota picada
1 diente de ajo picado
DEL RELLENO
125 g de brécol sin tallos
1 huevo
150 ml de nata líquida
sal y pimienta negra en grano, para moler
nuez moscada fresca, rallada
60 g de Brie en lonchas muy pequeñas
2 cucharadas de queso Parmesano fresco, rallado
1 ó 2 cucharadas de piñones
PREPARACIÓN
1 Precalentar el horno a 200 °C/gas 6.
2 Preparar y hornear la masa para bollos (Véase «Técnicas: masa»). Aproximadamente 5 minutos antes de que esté hecha, calentar el aceite en una cazuela y freír la chalota y el ajo hasta que estén dorados. Tan pronto como la masa salga del horno, verter en ella el aceite, dejándolo correr sobre la masa para que la impermeabilice y le dé sabor.
3 Bajar el horno a 160 °C/gas 3.
4 Semihervir al vapor el brécol en un poco de agua hasta que empiece a estar tierno: aproximadamente 3-4 minutos. Escurrir, remojar con agua del grifo y dejar escurrir en un colador.
5 Para elaborar la crema, cascar los huevos en un cuenco pequeño, añadir la nata líquida y mezclar bien. Verter la mezcla en una cazuela y colocar a fuego suave, removiendo hasta que empiece a cubrir el dorso de la cuchara. Retirar del fuego, sazonar con sal, pimienta negra y nuez moscada. Espolvorear convenientemente la mitad del Parmesano.
6 Colocar el Brie y el brécol en la base de cada pastel y verter la crema sobre ellos. Espolvorear el resto del Parmesano y los piñones por encima. Hornear hasta que el relleno esté cuajado y dorado: aproximadamente 20-25 minutos. Servir caliente, templado o frío.