PASTELES DE PASTA FILO

Los crujientes y dorados paquetes y pasteles de pasta filo, rellenos con verduras tiernas y jugosas, resultan deliciosos y son sorprendentemente fáciles de hacer. Se pueden utilizar planchas de pasta precocinada para elaborar platos principales —como, por ejemplo, el pastel en capas que ilustramos aquí— o sencillos, pero originales, aperitivos (ver a continuación). Los ingredientes variarán para adaptarse a la ocasión. Por ejemplo, se puede elaborar un pastel de verduras con chirivías y queso azul, en vez de hacerlo con cardo, y utilizar piñones en vez de aceitunas. Para 6 raciones.

PASTEL DE VERDURAS

INGREDIENTES

500 g de cardo, separando las hojas de los tallos y troceándolo con las manos

250 g de zanahorias, cortadas en tiras

250 g de alcachofas cocidos (véase «Técnicas: cómo preparar verduras»), cortados en rodajas

2 yemas de huevo

150 ml de nata líquida

2 cucharadas de perejil fresco de hoja plana, trinchado

sal y pimienta negra en grano, para moler

1 paquete de láminas de pasta filo y mantequilla derretida, para rociar

60 g de aceitunas negras, sin hueso y cortadas en rodajas

PREPARACIÓN

1 Precalentar el horno a 220 °C/gas 6.

2 Cocer las hojas de cardo, sin escurrir, hasta que estén tiernas. Cocer los tallos y las zanahorias separadamente, en un poco de agua hirviendo, hasta que estén tiernos. Escurrir.

3 Poner las verduras en un cuenco grande junto con las alcachofas, las yemas de huevo, la nata y el perejil. Mezclar bien y salpimentar.

4 Extender un papel de cocina sobre una superficie de trabajo y colocar sobre él dos o cuatro láminas de pasta filo —dependiendo del tamaño— de manera que lo cubra por completo, hasta formar un rectángulo de 50 x 45 cm. Pintar con mantequilla derretida. Hacer otro rectángulo del mismo tamaño encima del primero y, nuevamente, pintar con mantequilla.

5 Extender el relleno uniformemente hasta 2,5 cm de los bordes. Espolvorear las aceitunas por encima. Volver los bordes para formar un «dobladillo» y enrollar el pastel firmemente, desde uno de los bordes hacia el otro. Rociar toda la superficie con mantequilla derretida. Si se quiere una pasta más crujiente, envolver una o dos láminas más de masa alrededor del pastel y pintarlas con mantequilla.

6 Colocar el pastel en una bandeja de horno, curvándolo en forma de media luna. Hornear hasta que esté crujiente y dorado, aproximadamente 35 minutos. Servir inmediatamente o recalentar más tarde, metiéndolo brevemente en el horno caliente.