PASTA

La pasta primavera es un plato clásico italiano que se prepara con verduras y hierbas frescas de temporada. Se puede utilizar cualquier verdura tierna, como calabacines, espárragos y zanahorias tempranas, El truco para dar el punto a la pasta reside en probar un trozo mientras se cuece para asegurarnos de que está, como dicen los italianos al dente: algo dura en el interior, al morderla. Esta receta sirve para 4 personas si va acompañada de un segundo plato, o para 2 si se trata de un plato único.

PASTA PRIMAVERA

INGREDIENTES

175 g de habas frescas o congeladas

30 g de mantequilla

125 g de judías verdes para adornar

125 g de tirabeques

250 de cintas de pasta, como fettuccine o linguine

2 cucharadas de perejil liso, picado

1 cucharada de eneldo fresco, picado

1 cucharada de cebollinos picados

sal y pimienta negra en grano, para moler

PREPARACIÓN

1 Cocer las habas en agua hirviendo hasta que estén tiernas, aproximadamente 2 minutos; escurrir, dejando enfriar, y quitarles la piel con los dedos índice y pulgar. Colocar en una cazuela mediana con la mantequilla y reservar convenientemente.

2 Poner a fuego vivo 2 litros de agua en una cacerola grande para hervir la pasta.

3 Colocar las judías verdes en una cacerola pequeña con agua hirviendo y dejar cocer hasta que estén tiernas, aproximadamente 2 ó 4 minutos.

4 Poner los tirabeques en una cacerola pequeña con agua hirviendo y cocer durante 1 minuto. Escurrir y colocar junto con las otras verduras. Poner a fuego medio y calentar las verduras con la mantequilla.

5 Cuando el agua para la pasta esté hirviendo, echar la pasta. Dejar que el agua vuelva a hervir, remover suavemente la pasta y dejar que hierva hasta que esté tierna, pero firme al morderla: probar un trozo. La pasta se cocerá en pocos minutos.

6 Escurrir la pasta y volver a ponerla en la cacerola con el agua que queda adherida a ella. Añadir las verduras calientes con la mantequilla y las hierbas. Remover bien, sazonar con sal y pimienta negra y remover otra vez, asegurándose de quede cubierta. Servir inmediatamente.