PATÉ EN COSTRA DE ANACARDOS Y TOMATE

Un jugoso paté de anacardos y tomate con una cobertura de hojaldre ligero supone un excelente plato principal. Su preparación requiere dos etapas: hay que hornear el paté y dejarlo enfriar, después hay que envolverlo en la masa y meterlo en el homo otra vez. Para 4 raciones.

INGREDIENTES

mantequilla para engrasar el molde

30 ml (2 cucharadas) de aceite de tomates secados al sol o aceite de oliva

1 cebolla grande, picada

2 dientes de ajo grandes, picados

1 lata de 400 g de tomates enteros, escurridos y troceados

12 tomates secados al sol en aceite, picados

200 g de anacardos, picados

la corteza de medio limón, sin nervaduras, picada

1 cucharada de albahaca fresca, picada

1 huevo batido sal y pimienta negra en grano, para moler

250 g de masa de hojaldre congelada o casera

PREPARACIÓN

1 Precalentar el homo a 180 °C/gas 4. Forrar un molde de 500 g con papel antiadherente y engrasar con mantequilla —lo mejor es utilizar un molde no muy profundo—.

2 Calentar el aceite en una cazuela a fuego medio, añadir la cebolla y el ajo, tapar y sofreír durante 5 minutos. Agregar los tomates y cocer, destapados, hasta que todo el líquido se haya evaporado, aproximadamente 3 minutos.

3 Retirar del fuego y añadir, removiendo, los tomates secados al sol, los anacardos, la corteza de limón, la albahaca y todo el huevo, excepto 2 cucharadas, que se reservan para barnizar. Sazonar con sal y pimienta negra.

4 Con ayuda de una cuchara, poner la mezcla en el molde, alisando la superficie. Hornear hasta que el centro esté firme al tocarlo: entre 45 y 60 minutos. Retirar del fuego y dejar enfriar. Desmoldar el paté, envolverlo en papel de aluminio o plástico transparente y meterlo en el frigorífico.

El paté se puede preparar con antelación y guardarse en el frigorífico durante 2-3 días.

5 Precalentar el horno a 200 °C/gas 6.

6 En una tabla ligeramente enharinada, estirar el hojaldre hasta formar un cuadrado de 30 cm. Cortar el tercio superior. La masa deberá medir 30 x 10 cm.

7 Colocar el paté sobre la pieza de masa más pequeña y poner el trozo más grande por encima, cubriendo completamente el paté. Estirar la masa hacia abajo por los lados y presionar para que se unan los extremos, sellando con agua. Abrir unos agujeros en la superficie y barnizar con huevo batido.

8 Hornear hasta que la masa esté crujiente e inflada: entre 25-30 minutos. Servir inmediatamente.