En Oriente, la manera tradicional de cocinar las verduras frescas es cortándolas en tiras finas para después freírlas rápidamente a fuego vivo, en aceite muy caliente. Cocinar las verduras de una manera rápida hace que mantengan sus sabores individuales y una textura firme, además de ser un método muy saludable. Para que la fritura sea un éxito hay que preparar todos los ingredientes antes de empezar a cocinar, dejar que el aceite humee antes de añadir las verduras y freírlas brevemente, sin dejar de remover. Servidos con arroz, los fritos pueden constituir un completo plato principal. Estos fritos están realizados al estilo tailandés, utilizando hierba de limón, anís estrellado, chile, lima, cilantro fresco y salsa de soja. Se pueden usar todos o algunos de estos ingredientes, según sus sabores y su disponibilidad en cada momento. Para 4 raciones.
VERDURAS FRITAS AL ESTILO TAILANDÉS
INGREDIENTES
15 ml (1 cucharada) de aceite de semillas
15 ml (1 cucharada) de aceite de cacahuete
175 g de col china, troceada
250 g de brotes de judías
125 g de maíz dulce, tierno
125 g de tirabeques, arreglados
1 manojo pequeño de cebolletas, picadas
1 pimiento rojo, sin corazón ni semillas, partido en tiras finas
125 g de champiñones en lonchas, frescos o en conserva (de tarro o lata)
1 rama de hierba de limón, con la parte blanca finamente picada
1 chile verde fresco, sin semillas y finamente picado
1 ó 2 vainas de anís estrellado, con las semillas trituradas
15 ml de salsa de soja y el zumo y la corteza rallada de 1 lima
2-3 cucharadas de hojas de cilantro fresco
PREPARACIÓN
1 Poner a fuego vivo una sartén bastante grande y echar en ella los aceites.
2 Cuando los aceites estén humeantes, añadir las verduras, la parte blanca de la hierba de limón, el chile y las semillas de anís. Mientras las verduras se fríen, remover enérgicamente con una cuchara de madera de mango largo hasta que estén hechas y crujientes: aproximadamente 2 minutos.
3 Poner la salsa de soja, el zumo de lima, la corteza y las hojas de cilantro, todo de una vez. Remover nuevamente sobre el fuego mientras crepitan: sólo unos segundos. Servir inmediatamente.