Una ensalada puede ser tanto un acompañamiento perfecto como un plato principal, e incluso la pieza central de una comida. Puede estar compuesta de ingredientes crudos o cocidos, e incluso puede servirse caliente o a temperatura ambiente. Probablemente se trata del plato más versátil que puede existir en la cocina, pues proporciona un sinfín de posibilidades para diferentes combinaciones de color, sabor y textura. Con una gran variedad de verduras para ensaladas, aceites y vinagres se podrá disfrutar realizando recetas nuevas o bien experimentando nuestras propias ideas.
ACHICORIA, BERROS, HINOJO, CEBOLLA ROJA Y ENSALADA DE NARANJA
Esta combinación de ingredientes resulta particularmente refrescante, tanto por el color como por el sabor de los mismos. Esta ensalada no contiene vinagre, porque el jugo de las naranjas mezclado con el aceite hace las veces de un suave aderezo. Sirve para 4 personas.
INGREDIENTES
1 diente de ajo pelado y partido por la mitad
45 ml (3 cucharadas) de aceite de oliva
sal y pimienta negra en grano, para moler
2 ó 3 naranjas, peladas y cortadas en rodajas
2 cabezas de achicoria, troceadas aparte
75-100 g de berros, retirando los tallos
1 bulbo de hinojo, cortado en rodajas finas
1 cebolla roja, cortada en aros finos
PREPARACIÓN
1 Frotar el ajo por todo el molde de la ensalada y después tirarlo. O bien, si se quiere que tenga más sabor a ajo, machacarlo y colocarlo en la ensaladera.
2 Poner el aceite y sazonar generosamente con sal y pimienta. Mezclar ligeramente con un tenedor.
3 Añadir las rodajas de naranja y echar por encima el jugo que ha quedado en el plato.
4 Poner la achicoria y los berros —medio partidos, si se quiere— en la ensaladera, sobre las naranjas, y aderezar. Finalmente añadir el hinojo y la cebolla.
5 Remover bien y servir inmediatamente.