CRÊPES

Ligeras y deliciosas, las crêpes pueden presentarse extendidas, enrolladas o dobladas y rellenas con una gran variedad de ingredientes. En esta receta, las crêpes en forma de cucurucho están rellenas con puerro y crema de estragón. Sirve para 4 personas.

CRÊPES DE ESTRAGÓN Y PUERROS CREMOSOS

INGREDIENTES

1 ración de masa para crêpes (véase: «Técnicas: huevos y leche»)

aceite de oliva para freír las crêpes

500 g de puerros limpios y cortados en rodajas

400 g de nata líquida

1 cucharada de perejil liso, fresco

2 cucharadas de estragón fresco, picado

sal y pimienta negra en grano, para moler

PREPARACIÓN

1 Precalentar el horno a 180 °C/gas 4, de modo que las crêpes se mantengan calientes, una vez hechas. Colocar la masa a mano, cerca del lugar donde se vayan a cocinar.

2 Calentar una sartén pequeña —de unos 15 cm de diámetro— y verter en ella un poco de aceite de oliva. Una vez que el aceite esté tan caliente como para que al echar una gota de agua salte, retirar del fuego y, utilizando un cacillo de cocina, verter una cantidad suficiente de masa —aproximadamente 3 cucharadas— para cubrir la base de la sartén. Volver a poner la sartén al fuego y dejar que la crêpe se haga hasta que la parte de arriba aparezca cuajada y ligeramente tostada: 1 minuto. Dar la vuelta utilizando la espátula.

3 Cocer la otra cara hasta que esté tostada: simplemente harán falta unos segundos. Sacar la crêpe y colocarla sobre un trozo de papel aluminio. Volver a poner la sartén al fuego —no es necesario echar aceite cada vez— y hacer el resto de las crêpes de igual manera, amontonándolas, una vez hechas, sobre el papel de aluminio. Tapar con más papel y guardar en el horno caliente.

Se pueden preparar las crêpes con antelación. Envolviéndolas en papel de aluminio y metiéndolas en el frigorífico se mantienen hasta 3 días, y en el congelador hasta 3 meses.

4 Echar los puerros en agua hirviendo y cocer hasta que estén tiernos: entre 5 y 7 minutos. Escurrirlos.

5 Poner los puerros en una cazuela, junto con la nata líquida. Llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar que la nata hierva hasta que se haya reducido a una salsa espesa y los puerros estén tiernos: aproximadamente 10 minutos. Espolvorear las hierbas y rectificar el punto de sal.

6 Sacar las crêpes calientes del horno, doblarlas primero por la mitad y después en cuartos, colocando el relleno, con la ayuda de una cuchara, bajo el doblez de arriba.