Los crudités, o trozos vegetales crudos, preparados de manera sencilla, se pueden servir con cremas formando parte de un buffet, un aperitivo con bebidas o un cóctel. Se puede usar prácticamente cualquier verdura: palitos de pepino, calabacín, apio, zanahorias, tiras de pimiento, tirabeques, maíz tierno, rábano, tomates pequeños, champiñones, etc. Además de las recetas que ilustramos aquí, se pueden tomar con mayonesa mezclada con hierbas o ajo (véase: «Recetas: salsas»).
CREMA DE QUESO DE CABRA
Los crudités resultan perfectos para esta crema, que también se puede tomar con tostadas melba o pan de ajo(véase: «Recetas: sopas»).
INGREDIENTES
125 g de queso blanco suave, bajo en grasa
125 g de queso de cabra con corteza
sal y pimienta negra en grano, para moler
PREPARACIÓN
1 Poner el queso blanco en un cuenco, añadir el queso de cabra con la corteza y mezclar bien hasta que quede totalmente uniforme.
2 Sazonar con sal y pimienta negra y pasar con una cuchara al cuenco de servir.
VARIACIÓN
CREMA DE QUESO AZUL
Utilizar 125 g de queso azul en vez de queso de cabra: mezclarlo convenientemente con el queso blanco, como se describe más arriba.
CREMA DE PEPINO Y MENTA
Esta refrescante crema resulta perfecta con crudités. Entre 2 y 4 raciones.
INGREDIENTES
1 pepino de 12 cm, pelado y cortado en dados pequeños
sal
300 ml de yogur
1-2 cucharadas de menta fresca, picada
1/2 cucharada de vinagre
pimienta negra en grano, para moler
PREPARACIÓN
1 Poner el pepino en un colador, espolvorear con sal y dejar reposar durante 30 minutos. Esto extraerá parte del líquido, de modo que la crema no resultará acuosa.
2 Verter el yogur, con la ayuda de una cuchara, en un cuenco. Secar el pepino con un papel de cocina y mezclar con el yogur. Añadir la menta, el vinagre y la pimienta negra. Remover y servir inmediatamente.
VARIACIÓN
CREMA DE HIERBAS
Reemplazar el pepino y la menta por 4 cucharadas de hierbas frescas picadas: por ejemplo estragón, eneldo, hinojo, albahaca, mejorana, cilantro, cebollino, perejil y perifollo. En vez de vinagre se puede utilizar, si se prefiere, zumo de limón.
GUACAMOLE
El auténtico guacamole contiene sólo aguacate, cilantro, tomates y chiles frescos, y se sazona con sal y pimienta negra. A veces se sirve sobre un lecho de diferentes hojas para ensalada o con un plato de judías pintas. Para conseguir resultados óptimos hay que utilizar auténticos aguacates maduros. Entre 4 y 6 raciones.
INGREDIENTES
2-3 chiles verdes frescos, sin semillas y muy picados
4 tomates picados
5 cucharadas de cilantro fresco, picado
2 aguacates grandes y maduros
sal y pimienta negra en grano, para moler
PREPARACIÓN
1 Colocar los chiles, los tomates picados y el cilantro en un cuenco pequeño.
Hasta este punto, la receta se puede preparar con antelación; tapar y mantener en un lugar fresco justo hasta el momento de servir.
2 En el último minuto, partir los aguacates por la mitad. Sacar la pulpa y colocarla en el cuenco junto con los chiles, los tomates y el cilantro. Utilizar un tenedor para mezclar bien todos los ingredientes. Sazonar con sal y pimienta y servir inmediatamente.
CREMA DE ANACARDOS AL CURRY
Crujiente y sabrosa, esta crema va bien con palitos de apio y pepino. Entre 2 y 4 raciones.
INGREDIENTES
15 ml (1 cucharada) de aceite de oliva
1 cebolla pequeña picada
1 diente de ajo picado
2 cucharadas de curry en polvo
150 g de queso cremoso con poca grasa
45 g de anacardos, tostados brevemente en el horno
sal y pimienta negra en grano, para moler
PREPARACIÓN
1 Calentar el aceite en una cazuela a fuego medio, añadir la cebolla y el ajo, tapar y cocer durante 5 minutos. Añadir el curry en polvo, removiéndolo, y cocer durante 2-3 minutos más. Retirar del fugo.
2 Poner el queso, la mezcla de la cebolla y los anacardos en la batidora y picar muy finamente. Pasar el compuesto a un cuenco para servir. Picar las nueces y añadirlas removiendo. Salpimentar y servir inmediatamente.
HUMMUS
Aunque el hummus se puede encontrar sin problemas en muchos comercios, resulta tan fácil de hacer que si se dispone de un robot o una batidora merece la pena intentar prepararlo en casa. Utilizar para ello tahini —pasta de semillas de sésamo— suave: el más oscuro resulta demasiado amargo. Para 2 ó 4 raciones.
INGREDIENTES
400 g de garbanzos en conserva, escurridos, reservando el líquido
1-2 dientes de ajo
15 ml (1 cucharada) de tahini suave (ver nota más arriba)
30 ml (2 cucharadas) de zumo de limón
15 ml (1 cucharada) de aceite de oliva
1 pizca de chile en polvo, opcional
sal y pimienta negra en grano, para moler
1-2 cucharadas de comino en grano, opcional
PREPARACIÓN
1 Poner los garbanzos, el ajo, el tahini, el zumo de limón y el aceite de oliva en el robot o la batidora y triturar hasta que quede una masa uniforme. Añadir el líquido de los garbanzos para que la mezcla adquiera una consistencia espumosa —probablemente hará falta, si no todo, la mayoría del líquido—.
2 Añadir una pizca de chile en polvo para darle al hummus un toque sabroso, si se quiere, y después sazonar con sal y pimienta negra. Pasar a un cuenco.
3 Freír los granos de comino, si se utilizan, en una sartén seca a fuego medio, hasta que empiecen a desprender su aromático olor y comiencen a estallar: entre 1 y 2 minutos. Espolvorear sobre el hummus y servir.
CREMA DE CHAMPIÑONES
Servirla con una tostada melba (véase: «Recetas: sopas»). Ente 2 y 4 raciones.
INGREDIENTES
15 g de mantequilla
15 ml (1 cucharada) de aceite de oliva
250 g de champiñones picados
1 diente de ajo pequeño, picado
125 g de requesón
1 cucharada de perejil liso, picado
sal y pimienta negra en grano, para moler
PREPARACIÓN
1 Derretir la mantequilla con el aceite en una cazuela grande, a fuego medio, y añadir los champiñones y el ajo. Sofreír hasta que los champiñones estén tiernos y ligeramente tostados: 5 minutos. Retirar del fuego.
2 Batir el requesón en un cuenco hasta que esté blando, y añadir entonces la mezcla de champiñones y ajo y el perejil. Salpimentar y servir inmediatamente.