COUSCOUS DE ZANAHORIAS, CALABACÍN Y ALBARICOQUES

El término «couscous» se refiere tanto a las pequeñas bolitas de cereales, parecidas a la semolina, como al plato completo de cereales cocidos y guisados. El guisado varía, pero generalmente se prepara ligeramente especiado y contiene garbanzos y, a veces, frutos secos. Se sirve con pequeños cuencos de diferentes ingredientes, que contrastan sus sabores: coco en cuadraditos, cremoso yogur, almendras tostadas, pasas y una salsa de pimientos picantes. Para 4 raciones.

INGREDIENTES

45 ml (3 cucharadas) de aceite de cacahuete

1 cebolla grande, picada

250 g de zanahorias, en rodajas

2 dientes de ajo, picados

1 cucharadita de jengibre molido

1 cucharadita de pimienta blanca o negra molida

1/4 de cucharadita de canela molida

125 g de albaricoques secos, cortados en gajos

400 g de garbanzos

250 g de calabacines, en rodajas

1/2 cucharadita de sal

350 g de couscous

45 g de mantequilla

perejil liso picado, para servir

PREPARACIÓN

1 Calentar 2 cucharadas de aceite en una cazuela grande, añadir la cebolla y las zanahorias, tapar y cocer a fuego moderado durante 10 minutos.

2 Verter el ajo, el jengibre molido, la pimienta blanca o negra y la canela en la cazuela que contiene la cebolla y las zanahorias, tapar y cocer durante 2 minutos.

3 Añadir los albaricoques y los garbanzos a la cazuela y añadir 1 litro de agua. Llevar a ebullición y dejar hervir a fuego lento hasta que las zanahorias y los albaricoques estén tiernos, el líquido haya mermado y la mezcla se haya espesado un poco: unos 20 minutos.

4 Echar los calabacines, tapar y cocer hasta que estén tiernos: 10 minutos, más o menos.

5 Mientras tanto, preparar los cereales del couscous. Poner la cucharada restante de aceite en una cazuela, verter 350 ml de agua y 1 cucharadita de sal y colocar a fuego vivo. Cuando el agua esté hirviendo, retirar del fuego, echar los cereales del couscous y dejar que se inflen durante 2 minutos. Después añadir la mantequilla, volver a poner en el fuego y remover con un tenedor hasta que esté caliente: 3 minutos.

6 Rectificar el punto de sal del estofado, espolvorear el perejil y servir con el couscous.