Muchos de los platos más famosos en todo el mundo tienen como base algún tipo de la amplia variedad existente de cereales y legumbres. Su utilización en todos los países se refleja en las recetas clásicas que ilustramos aquí, que van desde el del hindú y el risotto italiano hasta platos de la «nueva ola», como el rollo de judías pintas y las verduras con azafrán, una original versión de la clásica paella española
MOLDE DE ARROZ Y BERENJENAS
Resulta muy atractivo si se prepara en un molde grande (1 litro), aunque también puede hacerse en seis moldes individuales, como timbales. Para 6 raciones.
INGREDIENTES
300 g de arroz integral
2 berenjenas medianas, cortadas en rodajas finas
30 ml (2 cucharadas) de aceite de oliva, más una cantidad extra para freír las berenjenas y engrasar el molde
1 cebolla grande, picada
1 pimiento rojo, sin semillas y troceado
2 dientes de ajo, picados
1/4 de cucharadita de chiles, en polvo
2 tomates grandes, pelados y picados
4 cucharadas de perejil liso fresco, picado
sal y pimienta negra en grano, para moler
ramas de albahaca fresca, para adornar
PREPARACIÓN
1 Primero cocer el arroz (véase «Técnicas: cereales, legumbres y especias»). Retirar del fuego, dejando la olla tapada.
2 Preparar las berenjenas. Para obtener un resultado mejor, freír las berenjenas hasta que estén tiernas: 2-3 minutos por cada lado. Escurrir sobre papel de cocina, para retirar el exceso de aceite. También se pueden hervir al vapor hasta que estén tiernas: 4-5 minutos. Poner a un lado.
3 Calentar 30 ml (2 cucharadas) de aceite de oliva a fuego medio, añadir la cebolla y el pimiento rojo, tapar y sofreír durante 10 minutos. Añadir el ajo, el chile en polvo y los tomates y cocer, destapados, hasta que los tomates hayan mermado: aproximadamente 10 minutos.
4 Añadir la mezcla de tomate al arroz, junto con el perejil, la sal y la pimienta negra. Mezclar bien.
5 Untar el molde con aceite y colocar la berenjena, cubriendo completamente la superficie. Con ayuda de una cuchara, colocar la mezcla de arroz, presionando firmemente, y cubrir la superficie con las rodajas de berenjena restantes.
6 Meter en el frigorífico si se va a servir frío, o tapar con papel de aluminio y meter en el horno caliente. Volcar sobre una fuente, adornar con hojas de albahaca y servir.
PILAU DE VERDURAS MIXTAS
Se trata de un plato sabroso de arroz que va bien con patatas Bombay y quimgombó especiado. Para 4 raciones.
INGREDIENTES
45 ml (3 cucharadas) de aceite de oliva
1 cebolla mediana, picada
250 g de zanahorias, cortadas en cuadraditos
2 dientes de ajo, picados
1 hoja de laurel
1/2 rama de canela
4 vainas de cardamomo, machacadas
2 cucharaditas de comino en grano
350 g de arroz integral, de grano largo o arroz blanco
sal
125 g de guisantes congelados, previamente descongelados
250 g de champiñones pequeños, en lonchas
pimienta negra en grano, para moler
cilantro fresco picado, para adornar
PREPARACIÓN
1 Calentar 30 ml (2 cucharadas) de aceite de oliva en una cazuela grande a fuego medio, añadir la cebolla y las zanahorias, tapar y sofreír durante 10 minutos. Agregar, removiendo, el ajo, la hoja de laurel y las especias.
2 Añadir el arroz, 900 ml de agua y 1 cucharadita de sal. Llevar a ebullición, bajar el fuego, tapar y cocer hasta que esté hecho: 40 minutos si se trata de arroz integral, y 20 si es arroz blanco. Cuando esté cocido, el plato deberá quedar con un poco de jugo, pero no caldoso.
3 Colocar los guisantes por encima del arroz, tapar la cazuela y retirarla del fuego. Dejarlo reposar durante 10 minutos para que finalice la cocción con su propio calor.
4 Mientras tanto, freír los champiñones en el aceite restante hasta que estén tiernos y todo el líquido que produzcan se haya evaporado: 5-10 minutos.
5 Añadir los champiñones a la mezcla de arroz. Remover con un tenedor de madera para mezclar bien todos los ingredientes, retirando la hoja de laurel y la ramita de canela, si se desea. Rectificar el punto de sal y pimienta y servir, espolvoreando el cilantro.
PAELLA DE VERDURAS
Se trata de una versión con verduras del clásico plato español. Se pueden escoger distintas verduras, según el gusto de cada uno, pero hay que poner las que se cuecen más rápido encima del arroz cuando éste esté casi hecho. Tradicionalmente, al plato se le da color y sabor con azafrán. También se puede utilizar la cúrcuma, que tiene un color parecido. Para 4 raciones.
INGREDIENTES
6 hebras de azafrán o 1/4 de cucharadita de cúrcuma (ver nota más arriba)
60 ml (4 cucharadas) de aceite de oliva
2 cebollas grandes, picadas
250 g de zanahorias, en rodajas
1 pimiento verde y 1 rojo, sin semillas y cortado en tiras
1 berenjena cortada en cuadraditos
2 dientes de ajo, picados
350 g de arroz de grano corto
1 lata de 400 g de tomates enteros, pelados y troceados, con su jugo
sal y pimienta negra en grano, para moler
perejil liso fresco, picado, para adornar
PREPARACIÓN
1 Si se utiliza azafrán, poner las hebras en un cazo y añadir 300 ml de agua hirviendo. Escurrir durante 20 minutos, más o menos.
2 Calentar el aceite de oliva en una cazuela grande a fuego medio, añadir las cebollas, tapar y sofreír hasta que estén tiernas: aproximadamente 10 minutos.
3 Añadir, removiendo, las zanahorias, los pimientos, la berenjena, el ajo y el arroz, y continuar removiendo hasta que el arroz comience a ponerse transparente: 3-4 minutos, aproximadamente.
4 Verter los tomates. Añadir el azafrán junto con el agua del remojo, o la cúrcuma junto con 300 ml de agua hirviendo, y remover bien hasta mezclarlo todo. Sazonar con una cantidad generosa de sal —aproximadamente 2 cucharadas— y un poco de pimienta negra.
5 Llevar la mezcla a ebullición, reducir el fuego y hervir a fuego lento, tapado, hasta que el arroz esté hecho y se haya absorbido el agua: 20 minutos. Retirar la paella del fuego y dejar reposar, tapada, durante 10 minutos más. Comprobar el punto de sal y servir, espolvoreando convenientemente el perejil.
RISOTTO DE PORCINI
Las setas secas italianas —porcini— dan a este risotto un sabor característico. Se pueden añadir otros ingredientes, como guisantes tiernos y alcachofas tiernas enteras, que resultan muy bien si se añaden al arroz al final del tiempo de cocción; también se pueden sustituir 150 ml de agua por la misma cantidad de vino blanco, añadiéndola en el paso número 3 junto con los porcini. El plato deberá quedar cremoso y con un poco de jugo, pero no demasiado blando. Para 4 raciones.
INGREDIENTES
10 g de porcini
60 ml (4 cucharadas) de aceite de oliva
2 cebollas grandes, picadas
2 dientes de ajo, picados
350 g de arroz
300 g de champiñones
15 g de mantequilla
nuez moscada fresca, rallada
sal y pimienta negra en grano, para moler
perejil liso fresco, picado, para adornar
PREPARACIÓN
1 Poner los porcini en un cuenco pequeño y cubrir con agua hirviendo. Dejar en remojo.
2 Calentar 45 ml (3 cucharadas) de aceite en una cazuela grande a fuego medio, añadir las cebollas, tapar y sofreír durante 10 minutos. Añadir el ajo y el arroz y remover durante unos minutos, hasta que el arroz se mezcle bien con el aceite y empiece a ponerse transparente.
3 Escurrir los porcini a través de un papel de cocina, para evitar que tengan alguna piedra, y reservar el líquido; añadir agua al líquido de remojo hasta formar 1 litro, verter en un cazo pequeño y poner entonces a fuego medio, cerca de la olla.
4 Trocear los porcini y añadirlos al arroz. Agregar el líquido de los porcini, un cacillo cada vez, removiendo continuamente y dejando que se absorba por completo antes de echar el siguiente. Continuar hasta que el risotto esté suficientemente cremoso y el arroz esté al dente: aproximadamente 20 minutos.
5 Mientras tanto, freír los champiñones en el aceite restante y la mantequilla hasta que estén tiernos: unos 4 minutos. Verter sobre la mezcla del arroz. Añadir nuez moscada, sal y pimienta negra y servir, espolvoreando convenientemente el perejil.
PILAF DE PIÑONES Y BULGUR
Este plato ligero de harina bulgur, nueces y frutos secos es una comida típica turca. La harina bulgur, que se cuece más rápidamente que el arroz, supone un buen acompañamiento en lugar del arroz. Para 4 raciones.
INGREDIENTES
15 g de mantequilla
15 ml (1 cucharada) de aceite de oliva
1 cebolla mediana, picada
2 dientes de ajo, picados
250 g de harina bulgur
1 cucharadita de sal
60 g de piñones
60 g de pasas, opcional
perejil liso fresco, para adornar
pimienta negra en grano, para moler
PREPARACIÓN
1 Derretir la mantequilla con el aceite en una cazuela grande a fuego medio, añadir la cebolla, tapar y sofreír durante 5 minutos, aproximadamente.
2 Añadir, removiendo, el ajo y la harina bulgur, vertiendo por encima el aceite y la cebolla y añadiendo 600 ml de agua hirviendo y la sal. Llevar nuevamente a ebullición, tapar y cocer hasta que la harina bulgur esté tierna y se haya absorbido el agua: aproximadamente 15 minutos.
3 Mientras tanto, extender los piñones sobre una bandeja bajo el grill y tostar ligeramente, sacudiendo la bandeja para mover los piñones. Se tuestan muy rápidamente.
4 Añadir las nueces, las pasas y el perejil a la harina bulgur, mezclando enérgicamente con un tenedor. Sazonar con sal y pimienta y servir.
ARROZ SILVESTRE
Los colores y las texturas del arroz silvestre con arroz integral y basmati forman una atractiva guarnición. Para 4 raciones.
INGREDIENTES
125 g de arroz integral
60 g de arroz silvestre
1/4 de cucharadita de sal
60 g de arroz basmati
PREPARACIÓN
1 Poner el arroz integral y el silvestre en una cazuela con 450 ml de agua y la sal. Llevar a ebullición, tapar, reducir el fuego y cocer hasta que el arroz esté tierno y se haya absorbido el agua: 40 minutos.
2 Cocer el arroz basmati en agua hirviendo durante 10 minutos. Escurrir y aclarar con agua caliente.
3 Mezclar los tres arroces juntos con un tenedor de madera y servir.
ARROZ CON LIMÓN
Refrescante tanto a la vista como al gusto, el arroz con limón va bien con muchos platos. Para 4 raciones.
INGREDIENTES
250 g de arroz integral de grano largo o arroz blanco
1/2 cucharadita de cúrcuma
1/4 de cucharadita de sal
el zumo y la corteza picada de 1/2 limón
pimienta negra en grano, para moler
PREPARACIÓN
1 Poner el arroz en una cazuela con 600 ml de agua, la cúrcuma y la sal. Llevar a ebullición.
2 Poner el fuego muy lento, tapar y cocer hasta que el arroz esté tierno y el agua se haya absorbido: 40 minutos si se trata de arroz integral, y 20 si es arroz blanco.
3 Añadir el zumo de limón y la corteza y remover con un tenedor de madera. Sazonar con pimienta negra.
ARROZ CON COCO
Este plato tiene una textura suave y un ligero toque dulce que combina muy bien con las recetas de verduras especiadas. Para 4 raciones.
INGREDIENTES
250 g de arroz integral de grano largo o arroz blanco
1/4 de cucharadita de sal
60 g de crema de coco cortada en escamas
pimienta negra en grano, para moler
PREPARACIÓN
1 Poner el arroz en una cazuela con 600 ml de agua y la sal. Llevar a ebullición.
2 Añadir el coco, poner el fuego muy lento, tapar y cocer hasta que el arroz esté muy tierno y el agua se haya absorbido: 40 minutos, aproximadamente, si se trata de arroz integral y 20 si es blanco.
3 Remover enérgicamente con un tenedor de madera. Sazonar con pimienta negra.
ARROZ CON HIERBAS
Este arroz típico de verano va bien con los platos de verduras cocidos a fuego lento, como el Ratatouille. También resulta bien frío. Para 4 raciones.
INGREDIENTES
200 g de arroz integral de grano largo o arroz blanco
1/4 de cucharadita de sal
6 cucharadas de hierbas frescas picadas, como perejil, menta, cebollino y estragón
pimienta negra en grano, para moler
PREPARACIÓN
1 Poner el arroz en una cazuela con 600 ml de agua y la sal. Llevar a ebullición.
2 Bajar el fuego a muy lento, tapar y cocer hasta que el arroz esté tierno y se haya absorbido el agua: 40 minutos si se trata de arroz integral y 20 si es blanco.
3 Añadir las hierbas y remover con un tenedor de madera. Añadir la pimienta negra.
ARROZ ESPECIADO
El fino arroz basmati se puede encontrar integral o blanco; personalmente prefiero el sabor a nueces del integral. Para 4 raciones.
INGREDIENTES
250 g de arroz basmati
1 hoja de laurel
especias: media rama de canela, 2-3 vainas de cardamomo machacadas, 1 cucharadita de comino en grano
1/4 de cucharadita de sal
pimienta negra en grano, para moler
PREPARACIÓN
1 Poner el arroz en una cazuela con 600 ml de agua, la hoja de laurel, las especias y la sal. Llevar a ebullición.
2 Bajar el fuego a muy lento, tapar y cocer hasta que el arroz esté tierno y se haya absorbido el agua: 20 minutos si se trata de arroz integral y 10-12 si es blanco.
3 Sazonar con pimienta negra.
ROLLO DE JUDÍAS PINTAS CON RELLENO DE CREMA AGRIA
La base para este original rollo no contiene ni queso ni huevos. Para realizar una versión vegetariana, reemplazar el relleno de crema agria y requesón por salsa de aguacate (véase «Recetas: salsas»). La salsa de aguacate va tan bien con las judías pintas que resulta perfecta, cualquiera que sea el relleno. Esta receta se ilustra en «Platos clásicos: rollos». Para 6 raciones, como primer plato, y para 4 como plato principal.
INGREDIENTES
30 ml (2 cucharadas) de aceite de oliva
1 cebolla mediana, picada
2 pimientos, sin corazón ni semillas, picados
una lata de 400 g de tomates enteros pelados, troceados, con su jugo
1/2 cucharadita de chile en polvo
800 g de judías pintas
125 g de pan rallado
sal y pimienta negra en grano, para moler
DEL RELLENO
250 g de requesón
150 ml de crema agria
3 cucharadas de cilantro fresco, picado
PREPARACIÓN
1 Precalentar el horno a 200 °C/gas 6. Forrar un molde de brazo de gitano de 22 x 32 cm con papel antiadherente, extendido para que sobresalga por los bordes.
2 Calentar el aceite en una cazuela grande a fuego medio, añadir la cebolla, tapar y sofreír hasta que esté tierna: unos 5 minutos. Añadir los pimientos, tapar y sofreír durante 5 minutos más.
3 Añadir los tomates y el chile en polvo y cocer, destapados, hasta que el exceso de líquido se haya evaporado y la mezcla haya espesado bastante: aproximadamente 15 minutos.
4 Poner las judías en un robot de cocina o una batidora, con la mezcla de tomate y pan rallado. Sazonar y trabajar hasta que quede espesa.
5 Con ayuda de una cuchara poner la mezcla en el molde, extenderla uniformemente en las esquinas y nivelar la superficie. Hornear en el horno precalentado hasta que el centro esté firme: entre 10 y 15 minutos.
6 Preparar el relleno batiendo juntos el requesón, la crema agria y el cilantro.
7 Colocar un trozo de papel antiadherente, lo suficientemente grande como para cubrir el rollo, cerca del horno. Sacar el rollo del horno y volcarlo sobre el papel. Retirar el papel antiadherente que se ha utilizado para forrar el molde.
8 Extender el relleno sobre el rollo y enrollarlo a partir de uno de los lados más estrechos, presionando a la vez. Cortar cuidadosamente el rollo en rodajas y servir en platos individuales. Es frágil, por lo que no estaría de más rehacer las rodajas con ayuda de una paleta.
CHILE DE JUDÍAS PINTAS
Un chile vegetariano es uno de los platos más fáciles y rápidos de preparar, y uno de los que más gusta a la gente. Resulta ideal como comida para un grupo grande de personas, sólo habrá que doblar o triplicar las cantidades. Al final del tiempo de cocción me gusta machacar un poco las judías para hacer la mezcla más espesa, y servirla entonces con arroz, pan o patatas. Para 4 raciones.
INGREDIENTES
60 ml (4 cucharadas) de aceite de oliva
2 cebollas medianas, picadas
2 chiles verdes frescos, sin corazón ni semillas, picados
2 dientes de ajo, picados
1 cucharada de semillas de comino
2 latas de 400 g de tomates enteros, pelados y troceados, con su jugo
800 g de judías pintas
sal y pimienta negra en grano, para moler
PREPARACIÓN
1 Calentar aceite en una cazuela grande a fuego medio, añadir la cebolla, tapar y sofreír hasta que esté tierna: aproximadamente 5 minutos. Agregar los pimientos, tapar y sofreír durante 5 minutos más.
2 Añadir los chiles, el ajo y el comino en grano y remover, convenientemente, agregando los tomates.
3 Escurrir las judías, reservando el líquido. Añadirle 150 ml de agua, si fuera necesario, y poner las judías y el líquido en la cazuela.
4 Llevar a ebullición, tapar, reducir el fuego y cocer hasta que la mezcla se caliente y espese: entre 15 y 20 minutos. Sazonar con sal y pimienta negra y servir.
DAL DE ESPINACA
Este plato va muy bien con patatas Bombay, arroz especiado y quimgombó especiado. Para 4 raciones como guarnición.
INGREDIENTES
30 ml (2 cucharadas) de aceite de oliva
2 chiles frescos medianos, sin semillas y picados
2 dientes de ajo, picados
2 cucharaditas de comino, molido
1/4 de cucharadita de cúrcuma
3-4 vainas de cardamomo, machacadas
125 g de lentejas
500 g de hojas de espinacas tiernas
sal y pimienta negra en grano, para moler
PREPARACIÓN
1 Calentar el aceite en una cazuela grande a fuego medio, añadir la cebolla, tapar y sofreír durante 10 minutos. Añadir, removiendo, los chiles, el ajo, el comino, la cúrcuma y el cardamomo y sofreír durante 1 minuto.
2 Añadir las lentejas y 450 ml de agua. Llevar a ebullición, reducir el fuego, tapar y cocer hasta que las lentejas estén blandas y pálidas: entre 20 y 30 minutos.
3 Cuando las lentejas estén casi hechas, cocer las espinacas. Colocarlas en una cacerola sólo con el agua que escurren después de lavarlas, cocer a fuego medio-alto hasta que estén hechas y hayan mermado: unos 7 minutos. Escurrir bien.
4 Unir las espinacas a la mezcla de lentejas y sazonar bien. Servir inmediatamente o calentar más tarde.
POLENTA
Gruesa o fina, este plato a base de harina de maíz, o polenta, se puede trabajar hasta formar rodajas planas, que después se fríen en aceite de oliva y se sirven con salsa de tomate (véase «Recetas: salsas») o ensalada de tomate. Para 4 raciones como guarnición.
INGREDIENTES
250 g de polenta, de grano grueso o fino
1 cucharada de sal
aceite de oliva, para freír
queso Parmesano y cuñas de limón para servir, opcional
PREPARACIÓN
1 Poner la polenta y la sal en una cazuela mediana con 1 litro de agua fría y mezclar hasta formar una pasta uniforme. Colocar a fuego medio y remover hasta que hierva. Reducir el fuego y cocer hasta que la polenta espese y se separe de los bordes del cacharro: unos 30 minutos, más o menos.
2 Extender la mezcla en una bandeja de horno para que espese 1 cm y dejar enfriar.
3 Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén. Cortar la polenta en tiras y freiría por ambos lados hasta que estén crujientes y dorados. Escurrir sobre papel de cocina. No tapar, porque se reblandecerían, pero mantenerlas calientes en el horno, si fuera necesario.
4 Servir en un plato caliente, con Parmesano rallado por encima y cuñas de limón a los lados, si se quiere.
FALAFEL
Ésta es una receta rápida y fácil del falafel, especialmente si se dispone de un robot de cocina. Para hacer una comida ligera servir con ensalada, pan pita y una mezcla de yogur con cilantro o eneldo. Para 4 raciones como guarnición o aperitivo.
INGREDIENTES
400 g de garbanzos
1 chalota o 1 cebolla pequeña
1 diente de ajo picado
1/2 cucharadita de comino molido
una pizca de pimienta de cayena o chile en polvo
1 huevo batido
1 cucharada de harina
sal y pimienta negra en grano, para moler
aceite de cacahuete, para freír
aceite de oliva y zumo de limón, para servir
PREPARACIÓN
1 Poner los garbanzos y la chalota o la cebolla en un robot de cocina y triturar. Pasar a un cuenco. Otra alternativa sería colocar los garbanzos en un cuenco, machacar y rallar la chalota o la cebolla por encima.
2 Añadir el ajo, el comino, la cayena o el chile en polvo, el huevo y la harina y mezclar hasta formar una pasta. Sazonar con sal y pimienta negra.
3 Verter unos 7,5 cm de aceite en una cazuela o en una sartén honda y poner a fuego vivo. Una vez que el aceite alcance los 180 °C —cuando se formen burbujas en el mango de una cuchara de madera al sumergirla en el aceite— está listo.
4 Con las manos enharinadas, dar forma a pequeñas cantidades de la mezcla de garbanzos, formando bolas. Utilizar una espumadera para colocar varias al mismo tiempo en la sartén. Freír hasta que la parte sumergida se ponga crujiente —aproximadamente 1 minuto— después sacarlas con la espumadera y freirías por el otro lado.
5 Escurrir el falafel en papel de cocina. No tapar, ya que se reblandecería, pero mantener el plato caliente en el horno, si fuera necesario.
6 Continuar hasta que todo el falafel esté hecho. Servir caliente, rociando con aceite de oliva y zumo de limón.