CUALQUIER LIBRO, y desde luego cualquier serie de libros, implica a más personas que su autor. Gracias a mi abogado y colega Steve Sheppard, que me ayudó a vender la serie y ha sido mi consejero durante todo el proceso. Gracias a la sabia Elise Howard, que la adquirió para HarperCollins, y a mi primer editor, Michael Stearns, uno de los tipos realmente buenos del mundo editorial.
Gracias a Katherine Tegen, que heredó la serie y la adoptó y apoyó y me aguantó. (No siempre resulta fácil). Ha sido una amiga. Te quiero, K.T.
Gracias a todos los editores alrededor del mundo que hicieron de Olvidados un éxito en muchos países. Pienso especialmente en Egmont y en muchos fans de Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.
Y, como siempre, gracias a mi esposa, Katherine Applegate, porque básicamente me convenció de que me hiciera escritor, y a nuestros hijos Jake y Julia, por molar tanto.
A LOS FANS:
Uau. Hemos pasado seis libros y tres mil páginas juntos en la ERA. Increíble, ¿verdad? ¿Os preguntáis si estoy agotado? Sí, lo estoy.
Desde el comienzo quería que la saga de Olvidados fuera una sola historia larga. Quería personajes que crecieran con vosotros a lo largo del tiempo, personajes que os enfadaran o decepcionaran, personajes a los que odiarais, y con un poco de suerte unos cuantos a los que respetarais, que os gustaran o incluso amarais. Eso exigía más paciencia y devoción por vuestra parte. Espero que haya valido la pena. Espero que os hayáis divertido. Yo me he divertido.
No me retiro de la escritura. Están Los magníficos 12, que creo que os resultarán divertidos; creo que sí, aunque supuestamente seáis «demasiado mayores» para eso. Ninguna de mis otras series adolescentes intenta continuar con la saga de Olvidados; cada una es independiente. Pero si buscáis algo que leer, probad con ellas.
He disfrutado de cada minuto que he pasado con los fans de Olvidados en Twitter (@TheFayz), Facebook (www.facebook.com/authormichaelgrant) y en diversas visitas por Estados Unidos y el mundo. Sois unos seres humanos muy listos, interesantes y molones. Ha sido un placer entreteneros.
Gracias de mi parte y de parte de Sam, Astrid, Caine, Diana, Quinn, Edilio, Lana, Patrick, Dekka, Brianna, Albert, Jack el del ordenador, Orc, Mary, Sanjit, Choo, Howard, Hunter, el pequeño Pete y todos los demás (Drake incluido).
Ahora ya sois libres de abandonar la ERA.