La kriptonita es el material que hacía perder los poderes a Superman en las aventuras de este conocido superhéroe, pero que, como el planeta de origen del personaje (Kriptón), en realidad no existe.
Lo que sí existe es un material que tiene los mismos elementos minerales que contenía la kriptonita de ficción: sodio, litio, boro, silicatos e hidróxidos. Fue hallado en una mina llamada Jadar que se encuentra en Serbia y la sorpresa del investigador encargado de custodiarla fue que al realizar una búsqueda en Internet con todos los elementos que contenía la nueva pieza, se encontró con el famoso mineral ficticio también los tenía.
La diferencia entre uno y otro es que el mineral real no es de color verde. Sobre su posible efecto sobre los poderes de Superman, mucho tememos que la existencia sólo en el terreno de la ficción del superhéroe, nos impide hacer pruebas científicas que demuestren o pongan en entredicho esas características.
El nuevo material ha sido bautizado como jadarita en honor a la mina donde fue encontrada, ya que el nombre kriptón ya existe dentro de la tabla periódica de elementos.