En plena fiebre del cine catastrofista (Aeropuerto, El Coloso en llamas…), en 1973 se rodó la película Terremoto [Earthquake], dirigida por Mark Robson. Era una de esas películas corales, llenas de rostros conocidos y protagonizada por Charlton Heston y Ava Gardner.
Uno de esos rostros famosos que aparecían en el film era Walter Matthau, quien interpretaba el papel de un borracho.
Matthau no esperaba tener una intervención tan breve en la película como la que tuvo, por lo que se enojó muchísimo y a modo de represalia mandó poner en los títulos de crédito su aparición con el nombre de Walter Matuschanskayasky, cosa que enfadó (y mucho) a los productores de la película.
Esto generó a su vez una leyenda urbana acerca del apellido real de Matthau, llegando a afirmarse que se trataba de Matuschanskayasky. En realidad este apellido fue inventado por el propio Matthau y lo utilizaba de vez en cuando para gastar bromas o tomar el pelo a los periodistas que le preguntaban sobre su origen.
A pesar de que en muchas biografías no oficiales se empeñan en poner Matuschanskayasky como verdadero apellido del genial actor, el correcto era Matthow.