BOB SHAW (nacido como Robert Shaw, Belfast, 31 de diciembre de 1931 - 12 de febrero de 1996). Nació en Belfast (Irlanda) el 31 de diciembre 1931, se casó en 1954 con Sadie Gourley con quien tuvo 3 hijos: un hijo y dos hijas. Su esposa Sadie muere en 1991, y cuatro años después, en 1995, contrae nuevas nupcias con Nancy Tucker. Bob muere en Warrington (Reino Unido) el 11 de febrero 1996.
Fue uno de los más queridos escritores de ciencia ficción de Gran Bretaña. En una carrera de 40 años produjo 25 novelas y varias colecciones de cuentos, y demostró tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos, que todavía hay una gran cantidad de kilometraje, en buena y sólida ciencia ficción tradicional.
Shaw trabajó como ingeniero en la industria siderúrgica y de aviones, y más tarde como periodista en el Belfast Telegraph (1966-1969) y como agente de publicidad para Vickers Construcción Naval (1973-1975) antes de dedicarse a escribir ciencia ficción a tiempo completo. Al igual que muchos escritores de ciencia ficción, había comenzado como un pasatiempo. Él dijo: «Yo estaba completamente sin ambición mundana, porque sabía que todo lo que necesitaba para una vida rica y plena estaba en unos chelines a la semana, con los que comprar revistas de CF y cerveza».
No solo había estado enfermo de cáncer, sino que también había estado profundamente entristecido por la muerte de su primera esposa Sadie en 1991. Ambos pagaron su cuota. Aquéllos que lo conocieron, estaban encantados cuando en noviembre de 1995 (tres meses antes de su muerte), anunció su compromiso con Nancy Tucker. Se trasladó a su casa en Estados Unidos en diciembre, pero su enfermedad los trajo de vuelta a Inglaterra una semana antes de morir y murió tranquilamente mientras dormía. Bob Shaw dijo una vez: «El universo es maravilloso, pero sólo cuando hay alguien allí para maravillarse de ello». Y Él en sus escritos transmitió esa maravilla.
La mayoría de las novelas de Shaw tenían un tono serio, pero entre los fans del género era conocido por su humor. Cada año, durante la convención británica de ciencia ficción, Eastercon, traía un discurso humorístico que posteriormente sería recogido en A Load of Old BoSh de 1995.