LOS «PAPELES» DE ROMMEL

Cuando este libro estaba ya a punto de salir de las prensas, Manfred Rommel me hizo saber que había conseguido recuperar ciertos papeles de su padre. Como los mismos contenían abiertas críticas sobre Hitler y el Alto Mando alemán, habían sido puestos fuera del alcance de la Gestapo mucho antes de la muerte del mariscal. Al día siguiente, sin pérdida de tiempo, tomé el avión para Alemania.

Así fue como en Herrlingen pude estudiar atentamente una parte de los Diarios, relatos de batallas y apreciaciones militares que Rommel había escrito o dictado durante la guerra, en sus raros momentos de ocio, ya fuera en el hospital de Semmering, en el verano de 1942, ya en la época en que se hallaba en situación de disponible, durante el intervalo entre el mando que acababa de abandonar en Túnez y el que pronto iba a ocupar al frente del grupo B de ejércitos.

Gracias a la cortesía de la familia Rommel y a los esfuerzos de mi editor, me ha sido posible incluir algunos extractos de esos «papeles» en el presente volumen. Representan solamente una parte muy pequeña de los que tuve en mis manos y una parte mucho menos importante todavía de los que en conjunto existen. Dejando de lado todo su interés intrínseco, estos documentos demuestran que Rommel poseía, a la vez que grandes cualidades de jefe militar, una capacidad de expresión directa, clara, llena de energía. Estos documentos serán de la mayor importancia para los historiadores de las campañas de África del Norte; es de desear que muy pronto sean traducidos.

En cuanto a mí, me consideraría muy dichoso si mi propio libro, gracias a este apéndice que he podido añadirle, contribuyera a llamar la atención sobre esos documentos.