En «La generación invisible», publicada por primera vez en IT y en Los Angeles Free Press en 1966 y reimpresa en The Job, yo consideraba el potencial de miles de personas con grabadores portátiles y fijos, mensajes transmitidos como señales de tambores, una parodia del discurso del presidente arriba y abajo de los balcones, dentro y fuera de ventanas abiertas, a través de las paredes, en los patios, retomado por perros que ladran, por vagabundos que mascullan, música, el tráfico a lo largo de calles ventosas, a través de parques y canchas de fútbol. La ilusión es un arma revolucionaria:

Para esparcir rumores

Pongan diez operarios con grabaciones cuidadosamente preparadas durante una hora pico y vean cuán rápido se corre la voz. La gente no sabe dónde lo escuchó pero lo escuchó.

Para desacreditar a los oponentes

Tomen un discurso grabado de Wallace, insértenle tos estornudos hipos gruñidos quejidos de dolor gritos de miedo ruidos apopléticos chisporroteantes babeantes idiotas efectos de sonido sexual y animal y reprodúzcanlo en las calles en las estaciones de subte parques manifestaciones políticas.

Como un arma de primera línea para producir e intensificar disturbios

No hay nada místico en esta operación. Efectos sonoros de disturbios pueden producir un disturbio real en una situación de disturbio. Silbatos de policía grabados atraerán a los policías. Disparos grabados, y sacarán sus armas. «¡DIOS, NOS ESTÁN MATANDO!».

Un soldado de la Guardia Nacional dijo después: «Escuché y vi a mi compañero caer, su cabeza cubierta de sangre (resultó ser golpeado por una piedra lanzada con una honda) y pensé: bueno, ahora es el momento». MIÉRCOLES SANGRIENTO. UNA AMÉRICA ATURDIDA CUENTA 23 MUERTOS 32 HERIDOS, 6 EN ESTADO CRÍTICO.

Aquí tenemos una situación predisturbio común y corriente. Los manifestantes fueron exhortados a manifestar pacíficamente, policía y guardias a obrar con circunspección. Diez grabadores atados con correas debajo de sus sacos, reproducción, y grabación controlada por botones en la solapa. Han pregrabado efectos sonoros de disturbios en Chicago, París, Ciudad de México, Kent/Ohio. Si ajustan el volumen de sonido de las grabaciones con el volumen del sonido circundante, no serán detectados. La policía se enfrenta con los manifestantes. Los operadores se aproximan, prenden la grabación de Chicago, reproducen, se desplazan a las siguientes escaramuzas, reproducción de la grabación, se siguen desplazando. La cosa se anima, un policía está en el piso gimiendo. Un coro estridente de chillidos grabados de cerdos y quejidos paródicos.

¿Se podría enfriar un disturbio grabando al policía más tranquilo y al manifestante más razonable? ¡Posiblemente! Sin embargo, es mucho más fácil empezar una pelea que detenerla. Simplemente esos cut-ups en el grabador pueden ser usados como un arma. Observarán que los operadores realizan un cut-up a medida que se desplazan. Están insertando azarosamente Chicago, París, Ciudad de México, Kent/Ohio en los efectos sonoros del presente y eso es un cut-up.

Como un arma de largo alcance para mezclar y anular líneas asociativas establecidas por los medios masivos

El control de los medios masivos depende del establecimiento de líneas de asociación. Cuando las líneas son cortadas, las conexiones asociativas se rompen. El presidente Johnson irrumpe en un departamento ostentoso, empuja a tres chicas a punta de pistola, 26 millas al norte de Saigón ayer.

Pueden cortar el balbuceo de los medios masivos y ponerlo en las calles alterado con un grabador. Consideren el balbuceo de la prensa diaria. Sale con los periódicos matutinos, millones de personas leen las mismas palabras. De diferentes maneras, por supuesto. Un movimiento que celebra la acción de Mr. Callaghan que prohíbe el South African Cricket Tour ha arruinado el desayuno del coronel. Todos reaccionando de una u otra manera ante el mundo de papel o hechos no vistos que se convierten en parte de tu realidad. Notarán que este proceso está continuamente sujeto a yuxtaposición aleatoria. ¿Qué señal viste en la estación de Green Park cuando levantaste la mirada de People? ¿Quién llamó mientras leías tu carta en Time? ¿Qué estabas leyendo cuando tu mujer rompió un plato en la cocina? Un mundo irreal de papel y sin embargo completamente real porque está sucediendo. El balbuceo del Evening News, TV. Piensen en millones de personas mirando Jesse James o El Virginiano al mismo tiempo. El balbuceo internacional de las revistas de noticias semanales siempre se anticipa una semana. ¿Han notado que es el beso de la muerte lo que sale en la tapa de Time? Madame Nhu estaba ahí cuando su marido fue asesinado y su gobierno cayó. Verwoerd estaba en la tapa de Time cuando una demoníaca lombriz solitaria dio la orden de su muerte a través de uno de sus mensajeros. Ustedes conocen el tipo: lee la Biblia, reservado, sin malos hábitos. Un viejo de confianza, lean todo sobre eso.

Así que hurguen en historias de noticias, obras de TV, cotizaciones del mercado de valores, anuncios publicitarios y coloquen el balbuceo alterado en las calles.

La prensa clandestina es la única manera efectiva de contrarrestar un poder creciente y las técnicas más sofisticadas usadas por los medios masivos del establishment para falsificar, falsear, tergiversar, desacreditar por suponer a priori ridículos o simplemente ignorar y negar la existencia de información, libros y descubrimientos que ellos consideran perjudiciales para el interés del establishment.

La prensa clandestina podría cumplir esta función de manera mucho más efectiva a través del uso de las técnicas de cut-up. Por ejemplo, preparen cut-ups de las declaraciones reaccionarias más espantosas que puedan encontrar y acompáñenlos con las fotos más espantosas. Denle ahora un tratamiento con ruido babeante, animal, y reprodúzcanlo con grabadores sobre aquel balbuceo. Introduzcan una página caótica en cada capítulo transcripto de un cut-up grabado de noticias, radio y TV. Propaguen las grabaciones de lo balbuceado antes que el periódico llegue al puesto de periódicos. Es una sensación extraña ver un encabezado que ha estado dando vueltas y vueltas en tu cabeza. La prensa clandestina podría agregar un balbuceo intervenido a sus anuncios publicitarios y proveer un servicio de publicidad único. Intervengan el producto con canciones pop, con anuncios publicitarios y jingles de otros productos y desvíen las ventas. El que dude de que estas técnicas funcionen lo único que tiene que hacer es ponerlas a prueba. Las técnicas aquí descritas son utilizadas por la CIA y agentes de otros países… Hace diez años estaban haciendo de forma sistemática grabaciones callejeras en cada barrio de París. Recordé al hombre de Voice of America[5] en Tánger y una habitación llena de grabadores, se podían escuchar algunos sonidos extraños a través de la pared. Ensimismado, saludos en el hall. Nadie fue nunca admitido en esa habitación, ni siquiera una Fátima. Por supuesto, hay muchas elaboraciones técnicas como micrófonos direccionales de largo alcance. Al interferir el llamado a la oración con gruñidos de cerdos se vuelve innecesario estar dando vueltas por el mercado con un grabador portátil.

Un artículo en New Scientist del 4 de junio de 1970, página 470, titulado «Artes electrónicas de no comunicación», de Richard C. French, da la clave para instrucciones técnicas más precisas.

En 1968, con la ayuda de Ian Sommerville y Anthony Balch, tomé un breve pasaje de mi voz grabada y lo corté a intervalos de 1/24 de segundo de cinta de película (la cinta de película es más grande y más fácil de empalmar) y reordené esos intervalos de discurso grabado. Las palabras originales resultan bastante ininteligibles, pero nuevas palabras emergen. La voz está todavía allí y uno puede inmediatamente reconocer al que habla. Incluso permanece el tono de la voz. Si el tono es amigable, hostil, sexual, poético, sarcástico, anodino, desesperado, será evidente en la secuencia alterada.

En su momento no me di cuenta de que estaba usando una técnica que existía desde 1881… Cito el artículo de Mr. French: «Los diseños de codificación de discursos se remontan a 1881 y el deseo de volver ininteligibles las comunicaciones telefónicas y radiales para terceros ha existido entre nosotros desde entonces…». El mensaje es codificado en la transmisión y decodificado en el otro extremo. Hay muchos dispositivos de codificación discursiva que funcionan según distintos principios… «Otro dispositivo que prestó servicio durante la guerra fue el codificador de división del tiempo. La señal era fragmentada en segmentos de 0,005 centímetros de largo. Estos elementos eran dispuestos en grupos o en marcos y reordenados en una nueva secuencia. Imaginen que el discurso es grabado en una cinta magnética que se corta en piezas de 0,02 centímetros de largo y las piezas se reordenan en una nueva secuencia. Esto puede hacerse realmente y da una buena idea de cómo suena un discurso cuando es codificado de esa forma».

Esto yo lo había hecho en 1968. Y es una extensión del método del cut-up. El cut-up más simple consiste en cortar una página por la mitad a lo largo y luego a lo ancho en cuatro partes. La parte 1 se ubica luego junto a la parte 4 y la parte 3 junto a la parte 2 en una nueva secuencia. Llevándolo más lejos, podemos romper la página en unidades cada vez más pequeñas en secuencias alteradas.

El propósito original de los dispositivos codificadores era volver el mensaje ininteligible sin cifrar el código. Otro uso de los codificadores de discurso podría ser controlar el pensamiento a escala masiva. Consideremos al cuerpo humano y al sistema nervioso como dispositivos decodificadores. Un virus común como el del herpes podría sensibilizar al sujeto para decodificar mensajes. Drogas como el LSD y la N-dimetilamina podrían también actuar como dispositivos decodificadores. Es más, los medios masivos podrían sensibilizar a millones de personas para recibir versiones codificadas del mismo tipo de información. Recuerden que cuando el sistema nervioso humano decodifica un mensaje cifrado, al sujeto le parece que son ideas propias que se le acaban de ocurrir a él, lo que efectivamente es así.

Tomen una tarjeta, cualquier tarjeta. En la mayoría de los casos nadie sospechará su origen externo. Es el lector de periódicos promedio quien recibe el mensaje cifrado sin sentido crítico y asume que refleja sus propias opiniones formadas independientemente. Por otro lado, el sujeto puede reconocer o intuir el origen externo de voces que literalmente brotan de su cabeza. Luego tenemos un clásico síndrome de psicosis paranoica. El sujeto escucha voces. A cualquiera se le puede hacer escuchar voces con técnicas de codificación. No es difícil exponerlo al mensaje codificado, cualquier parte del cual puede hacerse inteligible. Esto puede hacerse con grabadores en la calle, grabadores en autos, aparatos de radio y de TV manipulados. Si es posible, en su propio departamento, y si no, en algún bar o restaurante que frecuente. Si no habla solo, pronto lo hará. Se colocan micrófonos en su departamento. Ahora está realmente chiflado escuchando su propia voz en los programas de radio y TV y en las conversaciones de los extraños que pasan por la calle. ¿Se entiende lo fácil que es? Recuerden que el mensaje codificado es parcialmente incomprensible y de todas maneras él capta el tono. Voces blancas hostiles decodificadas por un negro también activarán por asociación todas las ocasiones en las que ha sido amenazado o humillado por blancos. Para llevar esto más lejos pueden usar grabaciones de voces conocidas por él. Lo pueden volver en contra de sus amigos a través de mensajes hostiles codificados en la voz de uno de ellos. Esto activará sus desacuerdos con esa persona. Se lo puede condicionar a querer a sus enemigos a través de mensajes cordiales codificados en esas voces enemigas.

Por otro lado, las voces pueden ser cordiales y tranquilizadoras. Ahora está trabajando para la CIA, el GPU, o lo que sea, y éstas son sus órdenes. Ellos tienen ahora un agente que no tiene información para revelar y al que no hay que pagarle. Y está completamente bajo control. Si no obedece órdenes, ellos le pueden dar el tratamiento de la voz hostil. No, «ellos» no son Dios o supertécnicos del espacio exterior. Son simplemente técnicos que operan con equipos conocidos y que usan técnicas que pueden ser repetidas por cualquiera que compre y utilice este equipo.

Para ver cómo la técnica de codificación podría funcionar a escala masiva, imaginen que un revista de noticias como Time saca un número entero una semana antes de su publicación con noticias basadas en predicciones que siguen cierta línea, sin intentar lo imposible, dando a nuestros chicos un espaldarazo en cada historia y a los comunistas todas las derrotas y las víctimas posibles; un número entero de Time formado por una tendenciosa predicción de noticias del futuro. Ahora imaginemos esto codificado a través de los medios masivos.

Con un mínimo equipo se puede hacer lo mismo a una escala menor. Se necesita un dispositivo decodificador, TV, radio, dos cámaras de video, una estación de radioaficionados y un simple estudio fotográfico con unos pocos actores y objetos de utilería. Para empezar se codifican las noticias todas juntas y se las escupe de muchas maneras en radios de aficionados y en grabadores callejeros. Se construyen falsos programas de noticias con cámaras de video. Para las fotos se pueden usar viejas filmaciones. Ciudad de México servirá para un disturbio en Saigón. Para Chile se pueden usar fotos de Londonderry. Nadie conoce la diferencia. Incendios, terremotos, accidentes de avión pueden ser cambiados de lugar. Por ejemplo, aquí tenemos un accidente de avión en Toronto, 108 muertos. Así que movemos la foto del accidente de avión en Barcelona a Toronto y el de Toronto a Barcelona. Y se codifican las noticias fabricadas con programas de noticias reales.

Tienen una ventaja que no tiene su contrincante. Él debe ocultar sus manipulaciones. Ustedes no tienen esa necesidad. Incluso pueden publicitar el hecho de que están escribiendo noticias por anticipado y tratando de que sucedan a través de técnicas que nadie puede utilizar. Y eso los convierte en NOTICIA. Y también en figuras de la TV, si hacen las cosas bien. Quieren la mayor circulación posible para sus cintas de cut-up. Las técnicas de cut-up podrían inundar los medios masivos con una ilusión total.

Periódicos ficticios considerarán retroactivamente el terremoto de San Francisco y las explosiones de Halifax como engaños periodísticos, y la duda desatada pasará a ser ley extendida y voraz y consumirá todos los hechos de la historia.

Mr. French concluye su artículo: «El uso de modernos circuitos microeléctricos integrados podría reducir el costo de los codificadores de palabras lo suficiente como para que sean utilizados por particulares. Los códigos y las claves siempre han tenido un fuerte atractivo para la mayoría de la gente y creo que los codificadores también lo tendrán…».

Por lo general, se supone que el discurso debe ser entendido conscientemente para que produzca un efecto. Tempranos experimentos con imágenes subliminales han demostrado que esto no es cierto. Un buen número de proyectos de investigación podrían basarse en codificadores de palabras. Todos hemos visto el experimento en el que alguien escucha su propia voz algunos segundos después de haber sido grabada. Enseguida no podrá seguir hablando. ¿El discurso codificado tendría el mismo efecto? ¿En qué medida lo tiene un acto de lenguaje como la decodificación en términos disyuntivos del tipo o/o? ¿En qué medida el tono de voz usado por un hablante impone cierta secuencia decodificadora en el oyente?

Muchas de las cintas de cut-up podrían ser entretenidas, y de hecho el entretenimiento es el campo más prometedor para las técnicas de cut-up. Imaginen un festival de música pop como el Phun City programado para el 24, 25, 26 de julio de 1970 en Ecclesden Common, Patching, cerca de Worthin, Sussex. El área del festival se compone de un estacionamiento y un lugar de camping, un auditorio de rock, un pueblo con puestos y cine, una gran área boscosa. Grabadores ubicados en el bosque y en el pueblo. La mayor cantidad posible para poder liberar una red de sonido sobre todo el festival. Los grabadores tienen cintas de material pregrabado, música, noticias, programas, grabaciones de otros festivales, etc. En todo momento algunos grabadores reproducen y otros graban. Los grabadores registran a la multitud y a los otros grabadores que reproducen a distancias variables. Esto se introduce en la multitud que ahora estará escuchando la reproducción de sus propias voces. Reproducción, rebobinado y grabación podrían ser controlados electrónicamente a intervalos variables. O podrían ser manejados a mano, el operador decidirá qué intervalos de reproducción, grabación y rebobinado utilizar. El efecto se incrementaría enormemente con un gran número de asistentes al festival con grabadores portátiles reproduciendo y grabando mientras dan vueltas por la zona. Podríamos llevar esto más lejos con pantallas de proyección y cámaras de video. Parte del material podría estar preparado previamente, películas porno, películas de otros festivales, y este material podría alternarse con programas en vivo de televisión y planos de la multitud. Por supuesto, el festival de rock será fragmentado en las pantallas, miles de fans grabando con sus grabadores portátiles, y reproduciendo, el cantante podría directamente reproducir y grabar. Monten un área para los artistas ambulantes, malabaristas, números de animales, encantadores de serpientes, cantantes, músicos, y recorten esos números. Las mejores imágenes y sonidos del festival podrán luego ser usadas en otros festivales.

Suficientes equipos e ingeniería para montarlo. El festival podría ciertamente mejorarse si la mayor cantidad posible de asistentes lleva grabadores portátiles y los reproduce en el festival.

Cualquier mensaje, música, conversación que uno quisiera hacer circular, traerla pregrabada en cinta, así todo el mundo puede llevarse un trozo de la cinta a su casa.