Las aguas acumuladas separaban la parte baja de la ciudad en tres sectores antes de derramarse en un abismo situado al norte: el sector draconiano al este, el de los enanos gullys al oeste y el del dragón al sur[1].
Cerca del lado este del abismo estaban los cimientos de lo que fuera la gran Torre del Tesoro. Diagonalmente al sur desde la torre se alzaba un edificio casi intacto. Cuartel de la guardia en su origen, esta construcción sirvió con idénticos fines a los draconianos, ya que contaba con oficinas, celdas, sala de asambleas y armerías, cubículos para dormir y grandes comedores. En el «Patio de Recepción» (una pequeña plazoleta localizada en medio del sector de la guardia) terminaba el elevador de cadena[2].
Al oeste de la sección de la guardia y al norte del ala destruida del palacio había un laberinto de edificios ocupados por los enanos gullys o aghars. Los diferentes clanes estaban instalados en distintos alojamientos: los sluds, los gulps y los bulps[3]. El predominio del clan bulp se ponía de manifiesto por la porción del edificio principal que tenía asignado. Dado el número de aghars que al parecer habitaban Xak Tsaroth, en esta sección debía de vivir sólo una parte de ellos. Sin duda se habían acomodado en cualquier espacio aprovechable[4]. Fue a este sector al que Bupu condujo a los compañeros a fin de que el Gran Bulp los aconsejara.
A despecho de la proximidad con el palacio, esta zona de la ciudad ocupada por los gullys «debía de haber sido la más pobre, incluso en sus días gloriosos»[5]. Aparentemente, el sector del Gran Bulp era parte de los edificios pertenecientes al gremio de ladrones[6]. Bupu se encaminó hacia una calle que se ramificaba al norte de la Gran Plaza y después giró al este por un callejón. La calleja torcía otra vez al norte y de nuevo al este, donde terminaba bruscamente ante una pared. No obstante, la pared podía abrirse y el grupo accedió a una serie de estancias bulps[7].
La última era el salón del trono del Gran Bulp, la corte de los aghars. Antes y después de entrevistarse con el cabecilla de los gullys, los compañeros se sentaron en una antesala llamada «Sitio de Esperar». Muy cerca estaba el «Gran Comedero», y un poco más allá los aposentos privados del Gran Bulp[8].
El cabecilla de los gullys había olvidado cómo interpretar su mapa del cubil del dragón, pero Raistlin había adivinado que Bupu debía de saber el camino[9]. Los compañeros ya habían deducido que la hembra de dragón se cobijaba en el palacio, pues la habían visto mientras cruzaban la Gran Plaza[10]. Bupu los llevó por la misma calle por la que habían venido, casi de vuelta al palacio; entonces se metió en una habitación vacía en la que había una trampilla, por la que se accedía al sistema del alcantarillado de la ciudad: la ruta secreta. El túnel de la alcantarilla corría hacia el sur y después al este, hasta un pozo tapado con un enrejado en el suelo del cubil del dragón, en palacio[11].
El acceso principal al palacio, una escalinata que subía a un atrio con columnas y tejado que a pesar de estar dañados seguían en pie, se encontraba justo al sur de la Gran Plaza[12]. Los restos del antiguo palacio constaban de dos partes. El arco abierto conducía a través de un vestíbulo al cuartel de la guardia y otras dependencias. Las dobles puertas llevaban a la Corte de la Balanza, convertida ahora en el cubil del dragón[13].