Tras escapar de Qualimori, los compañeros se dirigieron al norte con el propósito de alcanzar el puesto avanzado solámnico. Silvara y Theros Ironfeld los condujeron por la ruta más directa: los ríos Thon-Tsalarian (Río de los Muertos) y el Thon-Sargon (Camino de Plata[1]). Existen tres lugares dignos de mención en o cerca de estos ríos: Dir-Plannar, el estanque donde se bañó Silvara y el paso de montaña.
Dir-Plannar es la «Isla de Justicia»[2] y se encuentra en la confluencia del Thon-Tsalarian y el Thon-Sargon. Unos grandes puentes arqueados, hechos de piedra y madera, salvan las aguas al este y al oeste de la isla desde el territorio qualinesti y silvanesti, pero los kalanestis llegaban allí en botes. La que fuera en el pasado una de las Islas de los Muertos de los Elfos Salvajes se había convertido en una zona neutral destinada a celebrar asambleas de las tres naciones elfas disociadas y contaba con alojamientos para cada facción. Sin embargo, sólo cuando los compañeros huyeron de Qualimori llevándose el Orbe de los Dragones, las tres comunidades se reunieron por primera vez desde la Guerra de Kinslayer[3].
Una vez los compañeros dejaron atrás las tranquilas aguas del Thon-Tsalarian pasaron ante la isla, que quedaba al norte, y remontaron con esfuerzo la corriente más rápida y caudalosa del Thon-Sargon[4].
A un día de viaje de su punto de embarque, los compañeros acamparon en el bosque, a orillas del Camino de Plata. Cuando casi todos los viajeros estuvieron dormidos, Silvara abandonó el campamento en silencio y fue a un cercano estanque para bañarse[5]. Bajo la luz de Solinari, el origen del nombre del río se hizo patente al semejar sus aguas resplandecientes partículas de plata. Cerca del claro donde instalaron el campamento, el río fluye entre unas rocas y forma un remanso. El pequeño estanque es lo bastante somero en las orillas para que sólo cubriera a Silvara hasta los muslos mientras se bañaba. Al norte está el escalón de piedras sobre las que corre el agua, pero las rocas salientes permiten pasar a la otra orilla, que fue lo que hizo Gilthanas para aproximarse a Silvara[6].
Para seguir remontando la corriente más allá del estanque, los compañeros tuvieron sin duda que portear las canoas un trecho. En la siguiente jornada, al mediodía, llegaron a un punto donde el río deja de ser navegable ya que los rápidos cortan el paso. Los compañeros dejaron el Camino de Plata y continuaron a pie hacia un desfiladero, ya que el camino debía de estar cortado por un afluente del Thon-Sargon[7]. Al descubrir huellas en la nieve, fuera de la cueva donde habían pasado la noche, remontaron la pendiente hasta el desfiladero y Silvara envió a Sturm y a Derek al puesto avanzado, situado al otro lado de las montañas, portando el Orbe de los Dragones. Tras provocar una avalancha para borrar su rastro, condujo al resto del grupo hacia el este, a un lugar conocido sólo por ella misma: el valle de Foghaven[8].