La diabetes es el fin de la espontaneidad

Tal vez piense que ha perdido la libertad de comer cuando quiere y de ir y venir a su antojo, como consecuencia de la diabetes. Si usted tiene diabetes tipo 1, es preciso que mantenga un equilibrio entre la insulina que se administra y los alimentos que ingiere. Pero con las nuevas insulinas usted puede comer casi a cualquier hora e inyectarse la insulina de acción rápida antes, durante o justo después de la comida. Si usted sigue un programa intenso de ejercicios, tal vez no necesite tanta cantidad de insulina. Tengo un paciente que padece de diabetes tipo 1 y sólo necesita una pequeña dosis de insulina gracias a que se mantiene muy activo.

Los nuevos medicamentos orales para la diabetes tipo 2 le permiten comer en el momento que usted lo desea sin que su nivel de glucosa se salga de los parámetros normales. El ejercicio también ayuda a los pacientes con diabetes tipo 2.

¿Puede viajar adonde lo desee a pesar de la diabetes? Claro que sí. Para asegurarse de que la diabetes no le cree molestias durante su viaje, tome estas tres medidas simples:

Comience su viaje con un buen control de la glucosa.

Lleve sus medicamentos con usted, por si se pierde su equipaje.

Si va a viajar al extranjero, antes de partir localice a médicos que hablen su idioma.

¿Puede bailar durante toda la noche aunque padezca de diabetes? No veo ninguna razón para que no lo haga. Sin embargo, como bailar es un ejercicio, le recomiendo que disminuya la dosis de insulina y se mida la glucosa una o dos veces durante la noche. ¡Diviértase!