Su actitud hacia la enfermedad puede ser decisiva para determinar si vivirá en el «paraíso de la diabetes» o en el «infierno de la diabetes». Si tiene una actitud positiva, si considera la diabetes como un reto y una oportunidad, no sólo le será más fácil controlar la enfermedad, sino que su cuerpo producirá sustancias que lo ayudarán a controlarla. Una actitud negativa, en cambio, resulta en un pesimismo que lo lleva a no seguir la dieta, no hacer ejercicios y no tomar las medicinas. Además, su cuerpo producirá sustancias nocivas.
La diabetes es un reto porque usted tiene que pensar en hacer ciertas cosas por las que otros no se preocupan jamás. Lo obliga a ser organizado, algo que le será muy útil en otras partes de su vida. Cuando uno se organiza, logra mucho más en menos tiempo.
La diabetes es una oportunidad porque lo obliga a tomar buenas decisiones en cuanto a la dieta y los ejercicios. Usted puede llegar a ser más saludable que su vecino que no es diabético. Cuanto más cuide su salud, sus análisis mostrarán mejores resultados y cada vez se sentirá menos como una persona diabética.
¿La diabetes significa que no puede hacer lo que quiere hacer en su vida? Los diabéticos sólo tienen algunas restricciones legales y estas están desapareciendo rápidamente. (Para más detalles sobre tales restricciones, vea el Capítulo 15).