Cuando me llega un paciente nuevo que tiene diabetes desde hace tiempo, me sorprendo de ver cuán poco conoce sobre muchos aspectos fundamentales de su enfermedad.
Hay tantos avances en el campo de la diabetes que a mí mismo me es difícil mantenerme al día, a pesar de que esa es mi especialidad. Entonces, ¿qué debe hacer para enterarse cuando los médicos encuentren una cura para la diabetes? La respuesta está en una vida entera de aprendizaje. Después que supere la conmoción del diagnóstico, estará listo para comenzar a aprender. Este libro contiene muchos elementos básicos que debe saber. También puede tomar un buen curso sobre la diabetes. Y después, debe seguir aprendiendo. Asista a reuniones de la asociación de diabetes de su localidad. Hágase miembro de la American Diabetes Association y reciba su magnífica revista, Diabetes Forecast, que generalmente aborda los últimos adelantos. Visite los sitios en la Internet que menciono en el Apéndice C.
Recuerde que hay mucha desinformación en la Internet, así que tenga cuidado y revise cualquier recomendación antes de seguirla (vea el Capítulo 17). Incluso es posible que ciertas informaciones que aparecen en sitios confiables no sean adecuadas para su circunstancia particular.
Y sobre todo, ¡nunca deje de aprender! Lo próximo que aprenda podría ser lo que lo cure.