Cómo identificar fármacos que no funcionan

Fueron tantos los fármacos que en la década pasada se pregonaron como la cura para la diabetes, que cualquiera pensaría que todos los diabéticos iban a estar curados a estas alturas. La realidad, como no me canso de repetir, es que en la actualidad usted sí tiene las herramientas para controlar la diabetes, pero la solución no es tan simple como tomarse una píldora. Si lo fuera, este libro no sería necesario. En esta sección, me referiré a algunos fármacos que han disfrutado una publicidad inmerecida porque «funcionaron» en unas cuantas personas.

Si usted participa en un estudio de investigación clínica de un nuevo fármaco, hay un sistema establecido para protegerlo. Compruebe que el estudio haya sido aprobado por el comité de revisión de la institución que lo está llevando a cabo. Esas instituciones por lo general están acreditadas por una organización prestigiosa, como la Association for the Accreditation of Human Research.

Vea el recuadro «Cómo la ADA evalúa nuevos fármacos» para más información sobre la forma en que la American Diabetes Association evalúa tratamientos nuevos.