Problemas de la vista

Los adultos mayores con diabetes corren el riesgo de padecer de problemas de la vista causados por la enfermedad, y estos problemas pueden afectar todos los aspectos del cuidado de la diabetes. Los pacientes de más edad a menudo sufren de cataratas, degeneración macular y glaucoma de ángulo abierto, además de retinopatía diabética (vea el Capítulo 5).

Afortunadamente, se ha hallado que el riesgo de desarrollar enfermedades de la vista causadas por la diabetes disminuye a medida que la persona envejece, independientemente del nivel de hemoglobina A1c. Por ejemplo, una persona de 70 años con una hemoglobina A1c de 11 corre un riesgo mucho menor que una persona de 60 años con la misma hemoglobina A1c. En una persona de 70 años no hay que ser tan estricto en cuanto al nivel de glucosa en la sangre.

Uno de los mayores fallos en el cuidado de la diabetes es el hecho de que la tercera parte de los adultos mayores nunca se ha examinado la vista. Sin un examen de la vista, ¿cómo se puede detectar la enfermedad con suficiente tiempo como para tratarla? Cuando los problemas se detectan, se pueden atender y la vista del paciente se puede salvar.