La enorme importancia de un equipo de apoyo para el cuidado de la salud

Cuando a su hijo le diagnostican la diabetes, el estrés a veces se vuelve abrumador. El sentimiento de culpa que acompaña al diagnóstico tal vez sea tan fuerte que usted no pueda darle a su hijo toda la ayuda que necesita. Por eso durante toda la infancia de su hijo y especialmente en los primeros tiempos después del diagnóstico, debe contar con el apoyo de un equipo de especialistas en el cuidado de la diabetes.

¿Quiénes son sus compañeros de equipo y qué pueden hacer por usted?

El pediatra puede indicarle cómo administrar la insulina y examinar el nivel de glucosa en la sangre. También puede explicarle cómo utilizar los resultados de las pruebas para determinar la dosis de insulina necesaria.

El dietista le puede recomendar cuántas calorías y qué tipos de alimentos son importantes para el crecimiento y el desarrollo.

El educador de la diabetes puede explicarle las complicaciones de la diabetes a corto y a largo plazo, y cómo evitarlas.

Los especialistas en salud mental pueden ayudarlo a lidiar con los aspectos psicológicos que se presentan en cada etapa del desarrollo de su hijo.

Alguno de estos profesionales también puede ayudarlo a preparar un programa de ejercicios para su hijo.

Otro recurso que podría resultar sumamente valioso tanto para usted como para su hijo es un campamento de verano para niños diabéticos. En todas partes de los Estados Unidos hay campamentos de este tipo, que ofrecen un lugar seguro y bien controlado donde su hijo será parte de una mayoría. Él o ella puede aprender mucho sobre la diabetes y, al mismo tiempo, disfrutar todas las diversiones propias de un campamento de verano. (Un beneficio no menos importante es que usted descanse, probablemente por primera vez después de muchos años).

En el siguiente sitio en la Internet encontrará una amplia lista de campamentos para niños diabéticos a lo largo y ancho de los Estados Unidos: www.childrenwithdiabetes.com/camps/index.htm. Este es uno de los numerosos servicios que ofrece el sitio en la Internet «Children with Diabetes».

En el Capítulo 11 comparo la diabetes con una obra de teatro. En esa obra la persona diabética es autor, productor, director y protagonista. Pero cuando su hijo padece de diabetes, él o ella es el protagonista, mientras que a usted le corresponden los papeles de autor, productor y director. Obviamente su responsabilidad es enorme, pero estoy seguro de que podrá salir adelante. Ahora sí, ¡no trate de hacerlo solo! Recurra a los expertos en medicina, a su familia y a sus amigos para que la situación sea más fácil de sobrellevar.