Capítulo 13

Su hijo tiene diabetes

En Este Capítulo

Controlar la diabetes desde la infancia hasta la adultez

Hacerle frente a la obesidad y a la diabetes tipo 2 en los niños

Qué hacer cuando su hijo se enferma

Valorar la enorme importancia de un equipo de cuidados de la salud

Los niños con diabetes presentan algunos problemas que los adultos diabéticos no tienen que enfrentar. No sólo están creciendo y convirtiéndose de bebés en adultos, sino que tienen dificultades relacionadas con el ajuste psicológico y social. La diabetes puede añadir más complicaciones en una etapa de la vida que no es precisamente fácil, incluso sin este padecimiento.

Muchos médicos consideran que si un niño padece de diabetes, en realidad la familia entera «padece» la enfermedad, porque todos tienen que ajustarse a esta. Teniendo en cuenta que la diabetes es la segunda enfermedad más común en los niños, después del asma, este no es un problema simple.

En este capítulo encontrará información sobre cómo manejar la diabetes en cada etapa del crecimiento y desarrollo de su hijo. Recuerde que su hijo es primero que todo un niño, y después, un niño con diabetes. También debe recordar que usted no es el culpable de que su hijo padezca de diabetes. La diabetes no es un castigo por sus pecados. Y, por supuesto, su hijo tampoco es culpable.

En estos tiempos estamos viendo más niños con diabetes tipo 2 que nunca antes. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han declarado que uno de cada tres niños nacidos a partir del año 2000 desarrollará diabetes. Las causas de este descomunal incremento de la población diabética son la obesidad y el sedentarismo. También me refiero a estos asuntos en el presente capítulo.