Los inyectores tipo jet (ver la Figura 10-3) son ideales para las personas que rechazan las agujas. Son caros (cuestan US$1000 o más), pero duran mucho tiempo y reemplazan a la jeringuilla y la aguja.
Figura 10-3: Un inyector tipo jet.
Por lo menos cuatro empresas fabrican inyectores tipo jet:
✔ Antares Pharma, que antes se conocía como Medi-Ject Corporation, es el principal fabricante. La compañía fabrica el Medijector Vision, que hace fácil medir la dosis, tiene un tope de seguridad para que no se administre la insulina hasta que no esté completamente medida, y usa la tecnología más moderna de jeringuillas sin agujas. Este adelanto permite al paciente ver la cantidad de insulina que se va a administrar, y no requiere lavar una boquilla de acero inoxidable. (La boquilla de acero inoxidable era una pieza de los antiguos inyectores tipo jet que había que limpiar periódicamente, o de lo contrario se corría el riesgo de administrar una dosis incorrecta de insulina).
✔ Activa Corporation fabrica el inyector Advanta Jet. También fabrica el Gentle Jet para niños y el Advanta Jet ES para personas que tienen la piel gruesa. Sin embargo, este fabricante sigue usando la vieja tecnología de acero inoxidable, lo cual es una desventaja.
✔ Bioject fabrica dispositivos similares al Medijector. Su inyector actual es el VitaJet 3, que usa la tecnología más reciente. Sin embargo, medir la dosis con este dispositivo quizá no sea tan fácil como con el Medijector.
✔ Equidyne Systems, Inc. fabrica el Injex 30, que utiliza una tecnología de acero inoxidable que no requiere limpieza. La insulina viene en ampolletas desechables que solamente se usan una vez.
Los inyectores tipo jet pueden guardar mayor cantidad de insulina, suficiente para varios tratamientos. Generalmente, la dosis de insulina que se va a administrar se indica rotando una parte del dispositivo, y la cantidad de unidades seleccionadas se muestra en un visor. El dispositivo se apoya contra la piel. Al oprimir un botón, un potente chorro de aire envía la insulina a través de la piel hacia el tejido subcutáneo, por lo general sin que el paciente sienta dolor. Los inyectores también vienen con una dosis más baja, para los niños pequeños. Estos dispositivos pueden administrar hasta 50 unidades en una sola inyección.
¿Debe probar con un inyector tipo jet de insulina? Si no tiene problemas con la jeringuilla y la aguja, o si la pluma es un buen sustituto, no necesita un inyector tipo jet. Si odia las agujas o si tiene que inyectar frecuentemente a un niño pequeño que odia los pinchazos, un inyector tipo jet puede ser la solución.