Ajustar la dosis de insulina cuando viaja

Si va a viajar entre distintos usos horarios, tal vez se pregunte si debe ajustar o no su programación diaria de insulina. Cuando la diferencia es de tres horas o menos, no es preciso hacer modificaciones, pero de tres horas en adelante, sí se necesita hacer cambios. Antes de salir de viaje, consulte esos ajustes con su médico.

Digamos que sale a las 10:00 p. m. de San Francisco y llega a las 6:00 a. m. al aeropuerto Kennedy de Nueva York. Si usa insulina glargina, no cambie la dosis. Empiece a administrarse insulina lispro justo antes de las comidas (que ingerirá tres horas antes de lo habitual debido al cambio de horario).

Conteo de carbohidratos para una salud óptima

Para averiguar cómo contar los carbohidratos que consume diariamente, veamos el ejemplo de un paciente típico de diabetes tipo 1. Salvatore Law es un hombre de 41 años que tiene diabetes tipo 1 desde hace 31 años. Ha mantenido un buen control de su padecimiento gracias a que sigue una buena dieta, hace mucho ejercicio y se administra insulina adecuadamente. Se inyecta 30 unidades de insulina glargina al acostarse.

Law tiene una lista de las dosis de insulina lispro. En esa lista se indica que debe inyectarse 1 unidad de insulina por cada 20 gramos de carbohidratos. Está a punto de desayunar y sabe que el desayuno contendrá 80 gramos de carbohidratos. Por lo tanto, necesita cuatro unidades de insulina lispro. Mide su nivel de glucosa en la sangre antes de desayunar y halla que es de 202 mg/dl. Por lo tanto, su médico le ha dicho que tome una unidad extra de insulina lispro por cada 50 mg/dl por encima de 100 mg/dl. Agrega dos unidades más para un total de seis unidades de insulina que se administra justo antes del desayuno.

A la hora de almuerzo, su nivel de glucosa en la sangre es de 58. Él sabe que su almuerzo contiene 120 gramos de carbohidratos, de modo que necesita 6 unidades de insulina. Pero a esa cifra le resta 1 unidad porque su glucosa se encuentra aproximadamente 50 mg/dl por debajo de 100; así que en esta oportunidad la dosis final es 5 unidades.

Antes de la cena, su nivel de glucosa es de 120. La cena contiene sólo 60 gramos de carbohidratos, para lo cual necesita 3 unidades. No hace falta ajustar la dosis porque el nivel de glucosa está cerca de 100, por lo que solamente se inyecta 3 unidades.

A la hora de dormir, su nivel de glucosa en la sangre es de 108, lo cual está muy bien. Law sólo necesita la insulina lispro antes de acostarse si la glucosa llega a 200 o más, pues utiliza la insulina glargina para controlar su glucosa durante las horas del sueño.

Cuando regrese a California, su día será tres horas más largo. En este caso, necesita una medición adicional del nivel de glucosa en la sangre. Si el resultado se encuentra aproximadamente en 150, no haga nada, pero si es de 200 o más, tome un par de unidades de insulina lispro para reducir la glucosa. Si el nivel de glucosa está muy por debajo de 100, coma una merienda pequeña. Tampoco tiene que ajustar su insulina glargina.