Alimentación adecuada con diabetes tipo 2

Como la mayoría de las personas que padecen de diabetes tipo 2 están pasadas de peso, el control y la reducción del peso corporal deben ser los aspectos principales a tomar en cuenta. (Vea la próxima sección, donde abordo técnicas específicas para adelgazar).

Los beneficios de bajar de peso se aprecian inmediatamente, incluso cuando sólo se pierden unas cuantas libras. El nivel de glucosa en la sangre desciende rápidamente. La presión arterial disminuye. El colesterol se reduce. Los triglicéridos bajan y el colesterol «bueno» o colesterol HDL aumenta. Como indico en el Capítulo 5, incluso una reducción moderada del 10 por ciento del peso corporal tiene un efecto positivo importante en la enfermedad de la arteria coronaria.

Las personas con diabetes tipo 2 tienen que estar muy pendientes de las grasas que consumen. El síndrome metabólico (vea el Capítulo 5) se presenta frecuentemente en este tipo de diabetes. Usted debe ser cuidadoso con los alimentos que elevan los triglicéridos, lo que promueve la producción de partículas densas y pequeñas de LDL que están relacionadas con la enfermedad de la arteria coronaria.

Partiendo de que la hipertensión es muy frecuente en ambos tipos de diabetes y acelera el desencadenamiento de las complicaciones de la enfermedad, reducir el consumo de sal es otro aspecto importante que se debe tener en cuenta.